_
_
_
_

Asesinados 14 civiles en Argelia en pleno proceso electoral

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales en Argelia, la violencia parece apoderarse de nuevo del país. En la noche del domingo al lunes, comandos terroristas asesinaron a 14 civiles en la región de Chlef. Los grupos armados, presuntamente islamistas, atacaron en plena noche los poblados El Merya y Sahariya, en Sidi Abderraman, dejando un saldo de ocho y seis muertos, respectivamente. Dos días antes, en la misma región, cinco niños y un pastor fueron degollados por un grupo armado. La prensa de Argel da cuenta, por su parte, de varias operaciones antiterroristas llevadas a cabo por el Ejército en el centro y oeste del país. En La Cabilia, donde opera el llamado Grupo Salafista de la Predicación y el Combate, liderado por Hassan Hatab, fueron abatidos 20 islamistas. En Belefga, a 300 kilómetros al oeste, donde actúa el sector del Grupo Islámico Armado (GIA), dirigido por Antar Zuabri, otros 15 terroristas resultaron muertos entre los pasados jueves y sabado. Durante el fin de semana, otros siete presuntos islamistas fueron abatidos en la región de Tiaret.

Por otro lado, Abdelaziz Buteflika, ex ministro de Exteriores de Huari Bumedian y "candidato de consenso", según sus padrinos del Frente de Liberación Nacional (FLN), el Reagrupación Nacional Democratica (RND) y el islamista moderado Enahda, presentó ayer en Argel su programa para las presidenciales.

Conquistas democráticas

El ex jefe de la diplomacia se propone "reforzar las conquistas democráticas" y "dar una salida consensuada" a la crisis que ha vivido el país desde 1991. Abdelaziz Buteflika, que considera que "el dossier del FIS está cerrado", siguiendo en ello la posición del actual presidente, Liamín Zerual, está decidido a "asumir el mensaje islamista, ya que supone un 34% del electorado", refiriéndose al apoyo político que ha recibido del movimiento Enahda, según estiman sus seguidores.. Como posible candidato alternativo a Buteflika se perfila Mahfud Nahnah, dirigente islamista moderado del Movimiento de la Sociedad por la Paz, firmante con otros cuatro partidos (Frente de Fuerzas Socialistas, Partido de los Trabajadores, Movimiento de la Reforma Nacional y disidentes de la RND) de un manifiesto "de alianza contra la dictadura".

La RND, partido formado para apoyar al presidente Zerual, ha resuelto este fin de semana su crisis más profunda desde su creación, hace tres años. Su secretario general, Tahar Benbaibeche, fue depuesto por 190 de los 251 miembros del Consejo Nacional del partido por haber rechazado dar su apoyo a la candidatura de Buteflika.

El general Mohamed Betchin, ex consejero presidencial, ha salido también de su mutismo para denunciar este golpe contra Banbaibeche, dejando entrever su posible candidatura electoral o, al menos, su toma de posición en favor de uno de los actuales 25 candidatos en liza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_