_
_
_
_
XIII CONGRESO DEL PP Las ponencias aprobadas

"Sin complejos ni reservas"

Anabel Díez

El Partido Popular define a España como una nación y defiende el castellano como la lengua común de todos sus ciudadanos. Eso sí, España es plural y hay otras lenguas que también deben ser respetadas. "Nosotros hablamos con claridad de España frente a los complejos o reservas de otros", clamó ayer Javier Arenas en su ponencia: España plural, un proyecto de futuro en común.No obstante, estas definiciones quedaron más afianzadas con las enmiendas de Alejo Vidal Quadras. Arenas no tuvo inconveniente en recoger sus aportaciones, según las cuales la unidad nacional es anterior a la Constitución "y un legado recibido por ella y, por tanto, un dato incuestionable".

El estilo de quien será desde hoy el nuevo secretario general del PP se puso ayer de manifiesto. No hubo una palabra contra nadie, excepto esa referencia a quienes puedan sentir "complejos o reservas" para hablar de España. Su discurso podría ser asumido por casi todos. Empezó y acabó reivindicando el espíritu del pacto constitucional: "La reconciliación y la concordia que la Constitución ha aportado a los españoles no puede ser dilapidada por relecturas desprovistas de aceptación general. Cualquier modificación debe contar con el grado de consenso del pacto constitucional". El ponente dio vueltas sobre "el proyecto común" de los españoles y añadió de inmediato los conceptos de "pluralidad" y "variedad" porque constituyen "la riqueza y el mayor capital político" de esta nación.

La Constitución es el mayor esfuerzo "convivencial de los dos últimos siglos", se dice en el texto aprobado.

Los populares asumen en él buenos propósitos y principios generales de amplio espectro y defienden la descentralización de competencias, la igualdad de oportunidades, la pluralidad cultural y la cohesión social.

Todo ello, aderezado con referencias constantes al carácter centrista del PP, "un partido de centro con vocación de Gobierno que expresa las aspiraciones de una parte muy importante de los ciudadanos y quiere gobernar sin exclusiones ni dogmatismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_