Vidal-Quadras dice que la sentencia es justa porque se atacó un derecho ERC reprobó los incidentes y al dirigente del PP por su actitud
VIENE DE LA PÁGINA 1 El tribunal afirma que "en medio de una gran multitud de personas se abalanzaron, rompieron el cordón humano de seguridad y arrojaron objetos contundentes contra los agredidos y les produjeron lesiones". Aleix Vidal-Quadras, uno de los blancos en los desórdenes de aquella Diada, manifestó ayer que la sentencia de la Audiencia de Barcelona es justa porque la actitud de los alborotadores representó un ataque a un derecho democrático y a una manifestación pacífica. Joan Ridao, diputado de ERC y presidente de su consejo nacional, recordó ayer que su partido ya reprobó los violentos incidentes cuando ocurrieron. Ridao explicó que "el partido no asumió la defensa de los imputados y tampoco asistió a los juicios", y añadió que la condena de la violencia "no obsta" para que criticaran también "el victimismo al que se entregó Vidal-Quadras". Los incidentes de aquella Diada también provocaron una polémica por el fallo de las medidas de seguridad en torno a las personalidades públicas que acudieron al monumento de Rafael Casanova. El Departamento de Gobernación admitió que se produjeron "disfunciones" en el sistema de seguridad, formado en principio por dos cordones de mossos uniformados en torno al monumento y otros agentes de la policía autonómica de paisano protegiendo a los dirigentes del PP. Barcelona no fue la única ciudad donde se produjeron incidentes contra miembros del Partido Popular en aquella Diada. De hecho, miembros de esa formación se convirtieron en objetivo de distintas acciones en otras 12 localidades catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.