_
_
_
_
_

La empresa pública Turismo Andaluz negocia nuevos vuelos directos entre Málaga y Estados Unidos La visita de norteamericanos es la prioridad de las campañas de los próximos años

La Consejería de Turismo ha cerrado durante la celebración de Fitur 99 un acuerdo con la compañía Air Europa para establecer una segunda línea regular entre Málaga y Nueva York, y mantiene conversaciones con un grupo de operadores norteamericanos y con la compañía Air Plus Commet para crear un nueva línea entre la capital de la Costa del Sol y Chicago. El establecimiento de vuelos directos con Estados Unidos es para la Consejería el instrumento más eficaz para la captación de turistas de aquel país, objetivo principal de las campañas de promoción en los próximos años.

"Un vuelo directo que se crea es abrir una autopista", sostiene el consejero de Turismo y Deportes, el andalucista José Núñez. Hace algo más de un año, la ayuda de este departamento permitió a Air Plus Commet establecer una línea regular con un vuelo semanal Málaga-Nueva York. Los resultados han sido satisfactorios, con una media de ocupación que a final de año superaba el 70%, por lo que ahora Air Europa ha decidido operar también entre ambas ciudades. Pero los vuelos no bastan por sí mismos. El año pasado, la empresa pública Turismo Andaluz realizó una campaña de promoción en el área de Nueva York que se propone repetir este año. Se trata de campañas para llegar directamente al consumidor a través de anuncios en prensa y radio, acompañadas de un teléfono de información sobre Andalucía y de realización de reservas a través de Stoa, la asociación de operadores turísticos de Nueva York. Esfuerzo de promoción El posible establecimiento de un vuelo directo con Chicago, área en la que residen 70 millones de personas, requerirá también un esfuerzo de promoción de Turismo Andaluz. Según datos de los operadores turísticos de esa zona, el 30% de los pasajeros que vuelan de Chicago a Madrid continúa después viaje a Málaga. La captación del mercado norteamericano es uno de los principales objetivos de la Consejería, en su propósito de mantener los ritmos de crecimiento en el sector y de poder alcanzar la cifra de 25 millones de turistas en el año 2008. Estados Unidos es el segundo país emisor de turismo en el mundo después de Alemania. Se calcula que de cada 100 personas que hacen turismo en el mundo, 12 son norteamericanos y que es el mercado emisor con mayor posibilidad de crecimiento. Turismo Andaluz anhela recuperar, al menos, el medio millón de norteamericanos que anualmente llegaron a visitar Andalucía en los años 80. Pero este mercado prácticamente desapareció y, aunque en los últimos años se ha recuperado, aún está lejos de aquellos registros. Según datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía, en 1997 se alojaron en los hoteles andaluces 320.000 estadounidenses. Actualmente, EE UU es el cuarto país que más turistas emite a la comunidad autónoma, tras Reino Unido, Alemania -que casi lo doblan- y Francia. Desde el año 1992, el contingente de turistas norteamericanos llegados a Andalucía ha crecido notablemente, un 53%, pero no al ritmo de otros mercados emisores como Alemania, que ha triplicado sus números, o Japón, que ha pasado de 95.000 a 301.000 viajeros (216% más).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_