_
_
_
_

El Grupo de Contacto da 21 días de plazo a serbios y albaneses para detener la guerra

Esta vez la amenaza va en serio. Si fracasan los esfuerzos diplomáticos en Kosovo la intervención militar será inevitable. Tal es el tono del ultimátum aprobado ayer por las potencias del llamado Grupo de Contacto y dirigido al Gobierno yugoslavo de Slobodan Milosevic y a los rebeldes del autodenominado Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). Ambos bandos tienen 21 días para dirimir sus diferencias y llegar a un acuerdo político capaz de garantizar la pacificación de la provincia. Rusia advirtió que cualquier intervención necesita de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reunidos en Londres, los ministros de las naciones que forman el grupo -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Rusia- aprobaron un calendario que en 21 días debe producir una fórmula de solución para detener el derramamiento de sangre e impedir la total desestabilización de la zona. Serbios y albanokosovares han sido conminados a iniciar contactos en Francia a partir del 6 de febrero.Una vez iniciadas las discusiones, ambas partes tendrán dos semanas para llegar a un acuerdo o atenerse a las consecuencias de los países del Grupo de Contacto y la OTAN, que ya ha comenzado a delinear planes para una intervención directa en el conflicto. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Yugoslavia, Zivadin Jovanovic, rechazó "las presiones" sobre Belgrado y reclamó un diálogo "directo" entre serbios y albaneses, en contra de la propuesta del grupo de Contacto de sentar a las partes en una conferencia internacional.Esa propuesta le llegará en cualquier caso al gobierno yugoslavo. El ministro británico de Exteriores, Robin Cook, llevará el mensaje hoy a serbios y albaneses de Kosovo en una misión que es considerada como el último esfuerzo para detener las hostilidades.

Tras varias horas de sesiones con sus colegas, Cook declaró a la prensa que la advertencia a Belgrado y Kosovo era todo menos una "comedida invitación". "Me aseguraré de que ambas partes comprendan perfectamente que la comunidad internacional espera una respuesta positiva. Si hay una reacción negativa, nos volveremos a reunir para considerar otras medidas que están a nuestro alcance", dijo.

Madeleine Albright, la secretaria de Estado norteamericana, le dio pleno respaldo. Dijo que ha llegado la hora de actuar de buena fe y que la mera presencia de las partes en conflicto alrededor de una mesa de negociaciones no bastará para eliminar el problema, ni suavizar la postura de las potencias empeñadas en poner fin al conflicto. "El mensaje no deja lugar para dudas: Hay que actuar con seriedad". Tanto Cook como Albright dejaron claro que la opción de desencadenar ataques aéreos de la OTAN contra el Gobierno y el Ejército de Milosevic permanece inalterable.

Las negociaciones se desarrollarían en el castillo de Rambouillet, a 50 kilómetros al suroeste de París, y tendrían lugar bajo la dirección conjunta de Cook y su colega francés, el ministro Hubert Vedrine. La idea inicial es que serbios y kosovares hallen un arreglo una semana después de iniciarse los contactos, aunque el Grupo de Contacto proyecta darles otros siete días adicionales.

El comunicado conjunto emitido ayer subraya que el futuro de la provincia "está en manos de los líderes de la provincia y el Gobierno de Belgrado". "El Grupo de Contacto mantendrá a ambos bandos como responsables si no aprovechan la oportunidad que se les está dando", añade. Al mismo tiempo, el grupo exige el cese de "acciones y represión" serbia en la región y emplaza a Belgrado a iniciar la campaña de retorno de millares de civiles que han sido desplazados por la violencia. Otro punto incluye la demanda de una investigación de crímenes de guerra imputados a las fuerzas de Milosevic, incluyendo la masacre de 45 albaneses a manos de tropas de Belgrado el pasado día 15 de enero en Racak, el en sur de Kosovo. Los aliados quieren que los oficiales del Ejército yugoslavo que estaban en la zona durante esa matanza sean suspendidos hasta que se aclaren las circunstancias de la masacre. También exigen una reducción de tropas al nivel acordado en octubre pasado durante el cese del fuego negociado por el mediador norteamericano Richard Holbrooke.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Igor Ivanov, el ministro de Exteriores ruso, cuyo país se opone a una intervención militar directa en Kosovo, reiteró escuetamente que su país continúa apoyando una solución negociada y advirtió ayer que una acción armada necesita de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde el punto de vista británico, sin embargo, esto permanece en el terreno de las quimeras y el propio primer ministro, Tony Blair, ya tiene un detallado plan para enviar tropas a Kosovo como parte del esfuerzo internacional para poner fin a las matanzas en la zona. Por su parte, el vicepresidente de EstadosUnidos, Al Gore, recalcó ayer que los contendientes en Kosovo deben convencerse de que la OTAN está realmente determinada a intervenir, informa desde Davos .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_