_
_
_
_

CC OO denuncia que mafias organizadas de Jaén cobran por gestionar documentación a inmigrantes

Comisiones Obreras ha denunciado públicamente la existencia de mafias en Jaén que cobran por gestionar a inmigrantes permisos de trabajo. El sindicato basa su afirmación en la presencia de abogados en la puerta de la Delegación de Trabajo el día de los incidentes entre policía y magrebíes y en el alto número de solicitudes que algunos de ellos presentan. El líder provincial de CC OO, Alfonso Martínez Foronda, dispone de testimonios de inmigrantes sobre esas redes que ofrecen contratos falsos, aunque los tentados no lo han denunciado en los tribunales por estar en situación ilegal.

Este sería el motivo, según el sindicato, de que hasta Jaén haya llegado este año un número elevadísimo de inmigrantes para realizar su petición y conseguir una de las tan sólo 295 plazas que se han concedido dentro del contingente. El año pasado para un cupo de 289 se presentaron en tres meses 600 solicitudes; este año sólo en dos días hay más de mil. Este incremento en el número de inmigrantes implicó avalanchas que terminaron con una carga policial el pasado miércoles. Hasta Jaén han llegado estos días inmigrantes procedentes de distintos puntos del país, incluso de Barcelona, según apuntaron ayer mismo los representantes de los sindicatos policiales, que se presentaron ante los medios de comunicación para defender la actuación de sus compañeros. El responsable del Centro de Información al Inmigrante de CC OO, Ahmed Fennich, explicó que a la una de la mañana del miércoles estuvo en la cola que ya se había formado ante la puerta de Trabajo. Allí vio abogados. "¿Qué hacían allí? ¿Traficando?", se preguntó. "¿Por qué ha aumentado tanto el número de inmigrantes en Jaén? Porque saben que hay falsificación de documentos", sentenció. CC OO pide que se investiguen estas redes. Además, sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de impugnar todo el proceso, teniendo en cuenta que en la provincia no se reunió la comisión de seguimiento que forman empresarios, sindicatos, Administración y ONG para preparar precisamente la llegada de inmigrantes para solicitar el cupo. "El proceso, tal y como está reglamentado, no se ha producido", indicó Martínez Foronda. Los sindicatos policiales salieron ayer en defensa de sus compañeros. "Se usó la fuerza mínima para evitar males mayores", aseguró José Mariano Olivares, presidente del Sindicato Profesional de la Policía. Desde el SUP, José Antonio López añadió que una mayor presencia policial en las puertas de Trabajo podía haber evitado, junto con una correcta planificación, todos los incidentes. Sin embargo, advirtió que la escasa plantilla de la capital impidió una respuesta a mayor escala. López explicó que no había más de siete policías ese día para ir a la puerta de Trabajo. Los que acudieron después tuvieron que dejar de prestar los servicios que les habían sido asignados. Incluso, como medida excepcional, un traslado de presos al hospital lo tuvieron que realizar los propios funcionarios de prisiones por falta de policías: "Decimos por activa y por pasiva que en Jaén no hay medios suficientes. Es un problema de administraciones que no tienen medios materiales". Los sindicalistas restaron importancia a la carga policial, resaltando que incluso resultaron heridos cuatro agentes. Añadieron que han visto con "sorpresa" y "estupor" que se haya usado la actuación policial "con fines políticos". También se mostraron indignados con quienes rememoraron el franquismo al conocer de los incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_