Cuatro municipios se alían para lanzar un plan contra las drogas de síntesis
Los municipios guipuzcoanos de Irún, Hondarribia, Rentería y Pasaia van a poner en marcha un plan conjunto para luchar contra el consumo de drogas de síntesis entre la juventud. El programa, de corte preventivo, persigue la reducción de los hábitos de consumo de estupefacientes sintéticos como el éxtasis o el speed entre los cerca de 18.000 jóvenes empadronados en estas cuatro localidades. Según un estudio realizado en esta zona por la Secretaría de Drogodependencias del Gobierno vasco, el hachís es la droga más consumida por los jóvenes, aunque entre las sintéticas el speed es la más empleada. En los últimos años, y esto es motivo de preocupación entre los responsables municipales de Salud, el consumo de éxtasis ha experimentado un considerable aumento, si bien aún es minoritario. La campaña, bautizada como Programa de reducción en el consumo de drogas de síntesis, consistirá en la difusión de 45.000 folletos informativos donde se alerta sobre los riesgos que producen las drogas en el organismo humano y se informa de las medidas que se deben tomar ante los efectos secundarios que provocan. Los folletos se distribuirán en colegios, institutos, bares, oficinas juveniles y bibliotecas. La iniciativa conjunta de los cuatro ayuntamientos guipuzcoanos responde a la inquietud que ha despertado entre los encargados de los servicios sociales el riesgo que supone para los jóvenes el aumento del uso de estos estupefacientes, que en muchos casos "está poniendo en peligro la vida de las personas", según señaló ayer el peneuvista Alberto Olabarrieta, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Irún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.