_
_
_
_

Plata pretende convertir 1999 en el año de la promoción del aceite de oliva

El incremento del consumo de aceite de oliva, la buena cosecha de aceituna y la identificación de este producto con la salud son los elementos que quiere aprovechar la Consejería de Agricultura para convertir 1999 en el año de la promoción y la comercialización de esta grasa vegetal. Para ello pedirá la colaboración económica de las comercializadoras y la federación de cooperativas. Si el año pasado en la campaña de promoción se gastaron 230 millones en televisión, este año Paulino Plata pretende que sean "muchos más".

La promoción incluye otras medidas como la distribución de sellos identificativos para los establecimientos de hostelería que utilicen aceite de oliva, donde podrán utilizar unas monodosis empaquetadas que, según Plata, deberían sustituir a las pequeñas porciones de mantequilla que se ofrecen con el pan. Una empresa de Jaén ya está fabricando estas pequeñas aceiteras. Otra iniciativa irá dirigida a las representaciones diplomáticas y comerciales de España en todo el mundo. Plata quiere que todas estas propuestas se discutan en un foro que aporte ideas nuevas y que materialice los planes ya existentes. El consejero de Agricultura considera que el precio del aceite no debe sobrepasar las 400 pesetas por kilo. "Un precio razonable", dijo, "que no ahuyentará el consumo". "Es lógico", añadió, "que en esta campaña hayan subido los precios, teniendo en cuenta que en la pasada estaban bajos y que la calidad de este año es buena". No más de 500 pesetas De ahí, añadió, a decir que puede subir hasta las 500 pesetas va un abismo, "una barbaridad" en palabras del consejero. "No se debe poner en riesgo la demanda . Si el precio se incrementa, que se haga en los límites razonables", advirtió. En su opinión, no hay ninguna razón que justifique un incremento por encima de las 400 pesetas. Paulino Plata se entrevistó ayer en Jaén con el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras, para buscar la forma de colaborar en la puesta en marcha de las titulaciones de Olivicultura y Elaiotecnia que se quieren emprender conjuntamente con Córdoba. Luis Parras cree que para el curso que empezará en el año 2000 estarán disponibles estas dos licenciaturas, aunque previamente ambas universidades deben ponerse de acuerdo para elaborar los planes de estudio y buscar la forma de no perjudicar el master en Olivicultura que con carácter internacional se imparte en Córdoda. Desde la Consejería de Agricultura se ofrece a las universidades las entidades de investigación que tiene funcionando y que podrían servir para realizar prácticas. Paulino Plata se mostró convencido de que estas licenciaturas tendrían una gran aceptación incluso internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_