Nueva Izquierda reclama la tarjeta sanitaria para los niños inmigrantes
Nueva Izquierda (NI) ha lanzado una ofensiva para que todos los niños inmigrantes, tengan o no papeles, estén en posesión de la tarjeta sanitaria, lo que impediría que se produjesen casos de desatención como los revelados por la Fiscalía de Madrid la semana pasada. La batalla se librará en los Ayuntamientos, el Congreso y la Fiscalía General, y tiene como objetivo facilitar la asistencia sanitaria y que ésta "no sea un acto de caridad de los médicos, sino el ejercicio de un derecho", según su secretario general, Diego López Garrido.Los menores de 18 años tienen derecho a la asistencia sanitaria continuada. Algo que el Insalud ha vulnerado en 12 casos, según la reclamación presentada el miércoles por la Fiscalía de Madrid. Para evitar esta situación los diputados de NI han pedido al Gobierno que aclare si estos menores pueden solicitar la tarjeta sanitaria; cuáles son las razones por las que no se les entrega y cuándo y cómo se les va a facilitar. Sus concejales presentarán mociones en este sentido en los ayuntamientos. Y sus diputados pedirán al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que instruya a los fiscales para que actúen ante casos similares a los denunciados por la Fiscalía de Madrid.
Por otro lado, CCOO acusó ayer al Partido Popular de intentar discriminar a los inmigrantes legales en el ámbito sanitario a través de las enmiendas presentandas a la proyecto de reforma de la ley de extranjería. Según el sindicato, éstas proponen suprimir la frase "en las mismas condiciones que los españoles" en los artículos que regulan la asistencia sanitaria de los menores en cualquier situación y de los adultos en caso de urgencia o enfermedad grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley extranjería
- Diego López Garrido
- PDNI
- Acogida niños
- Tarjeta sanitaria
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- Niños
- Sindicatos
- Servicios sociales
- Legislación española
- Inmigrantes
- Ayuda social
- Infancia
- PP
- Política migratoria
- Política social
- Familia
- Inmigración
- Sindicalismo
- Migración
- Partidos políticos
- Demografía
- Gente
- Asistencia sanitaria