_
_
_
_
_

Sindicatos y ONG protestan por la carga policial contra 400 magrebíes que pedían trabajo en Jaén

Largas colas de inmigrantes no comunitarios se formaron desde la noche del martes ante dependencias del Ministerio de Trabajo para solicitar uno de los 30.000 permisos fijados por el ministerio para este año. Hubo escasos incidentes. La policía de Jaén cargó ayer contra 400 inmigrantes. Los trabajadores llevaban más de 12 horas esperando su turno para hacerse con uno de los 295 permisos fijados para la provincia de Jaén. Sindicatos y ONG expresaron su indignación por la "brutalidad" policial. El subdelegado del Gobierno justificó la acción de los agentes.

En numerosas capitales españolas se formaron ayer largas colas de inmigrantes no comunitarios para tramitar solicitudes de trabajo dentro del cupo fijado para este año por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que asciende a 30.000 permisos, un 7% más que en 1998. El orden de presentación puede tener relevancia a la hora de decidir casos iguales. El plazo para presentar solicitudes, que comenzó ayer, termina el 23 de abril. La jornada transcurrió con muy escasos incidentes, salvo en Jaén.En esta ciudad andaluza los inmigrantes comenzaron a formar cola desde la tarde del martes. Al caer la noche la afluencia era tan grande que decidieron elaborar una lista con los nombres de quienes iban llegando y fijar un número de turno. Esa relación, explicó uno de los afectados, fue llevada a la comisaría para que hubiese constancia oficial de su existencia.

Ya por la mañana se pasó lista y se preguntó si se mantenía el mismo orden. En ese momento hubo instantes de incertidumbre y un pequeño tumulto. Un grupo de inmigrantes rompió la formación y la policía sacó sus porras en un intento de que se formasen filas ordenadas. Varias personas fueron golpeadas, aunque ninguna resultó herida de gravedad.

Doce horas

Los inmigrantes, que habían aguantado pacientemente más de 12 horas de cola, se mostraban indignados. "La policía no hizo caso por la mañana de la lista, aunque por la noche había dicho que valía. El que ha tenido cara dura ha entrado y el que no, se ha quedado el último", relató Mohamed Piquet, un marroquí de 23 años que lleva siete en España y al que se le han denegado dos solicitudes.Grupos de inmigrantes aseguraban que en torno a las solicitudes de permisos de trabajo se están creando mafias de españoles que cobran entre 15.000 y 30.000 pesetas por gestionar y presentar la documentación de forma preferente. El secretario general de UGT de Jaén, Manuel García, afirmó que a un sindicalista le ofrecieron 30.000 pesetas por presentar los papeles. El director provincial de Trabajo, Tomás García, contestó con un "no me extraña" al ser preguntado por la existencia de estas redes. "Otros años ha sucedido y por ello una gestoría está en los tribunales".

UGT, CC OO y la organización Jaén Acoge culparon a la Dirección Provincial de Trabajo de la "desproporcionada" actuación policial, motivada "por la falta de planificación". El subdelegado del Gobierno, Teófilo García, admitió que "posiblemente" se hubiese evitado el incidente con mayor planificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García, no obstante, negó que lo sucedido se pudiese calificar como carga, "porque lo que ha ocurrido es que cinco policías se encontraron inmersos en una avalancha de personas". Y agregó que la situación se desbordó cuando inmigrantes que estaban al final de la cola "quisieron colarse" y que la respuesta policial "no fue excesiva".

Sin embargo, el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, anunció la interposición de quejas de oficio contra la actuación de los agentes, que calificó de "dura y no correcta".

El contingente de 30.000 puestos de trabajo para inmigrantes, de las que 4.161 corresponden a Andalucía, es una cifra que, según sindicatos y ONG, es insuficiente para regularizar la situación de los inmigrantes. Tampoco faltan los empresarios que lamentan la escasa mano de obra que ofrece el contingente de 30.000 permisos. Es el caso de los empresarios del sector agrícola de Almería, provincia a la que corresponden 2.600 permisos.

En Madrid seis inmigrantes sufrieron desmayos en las colas de cientos de personas formadas desde el martes ante las dependencias del Ministerio de Trabajo para solicitar uno de los 9.050 permisos y de residencia concedidos a esta comunidad. Estas esperas podrían evitarse ya que varios sindicatos y ONG ayudan de forma gratuita a rellenar las solicitudes y a presentarlas ante Trabajo. Pero los inmigrantes a menudo desconocen este servicio o desconfían de él.

Más información en Madrid / 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_