_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Los empresarios vascos alertan a Piqué de la mala gestión de la tregua

El Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, oyó ayer en Bilbao en una comida de boca de cuarenta empresarios del Círculo de Empresarios Vascos que todos los partidos políticos estaban gestionando mal la tregua, algo que podría causar una fractura social y tener consecuencias económicas negativas. Los empresarios, encabezados por el presidente del Círculo y presidente de la Corporación IBV, Alfonso Basagoiti, pidieron al portavoz del Gobierno un esfuerzo de ponderación y discreción. Los empresarios vascos consideran que no se puede hacer un debate sobre la paz por medio de un desencuentro constante en los medios de comunicación.Piqué escucho a los empresarios vascos y les recordó que el proceso de paz no es para impacientes y que se debía actuar en todo caso con firmeza y flexibilidad. El ministro aprovechó también para señalar a los empresarios la escasa conveniencia que ve a la asamblea de municipios, ya que considera que no se deben constituir organismos al margen del ordenamiento jurídico. Este último argumento ya lo había expresado el ministro por la mañana en la clausura de unas jornadas sobre política industrial. Piqué manifestó también que las relaciones entre el Ejecutivo central y el PNV en lo concerniente al pacto parlamentario y de gobernabilidad pasan por una situación normal y positiva. Piqué matizó que otra cuestión distinta "es que en el debate político en el País Vasco hay fuertes discrepancias entre las posiciones que mantiene el PNV y las posiciones del PP", informa Cristina Heredia.

Nuevo foro de paz

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abre hoy con Pablo Mosquera y Enriqueta de Benito, dirigentes de Unidad Alavesa (UA), la ronda de contactos bilaterales con las fuerzas políticas vascas para crear un nuevo foro de pacificación, sin exclusiones, en sustitución de la Mesa de Ajuria Enea. A continuación, mañana, se reunirá con el coordinador de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), Javier Madrazo. La próxima semana lo hará con el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, y las restantes formaciones políticas.Ibarretxe pretende poner en marcha un nuevo foro de pacificación en el que esté incluida Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna (HB), única formación que no ha participado en la Mesa de Ajuria Enea ni firmó el pacto por la normalización y pacificación de Euskadi en enero de 1988. Socialistas y populares han coincidido a la hora de rechazar el nuevo foro si no se parte de dos premisas básicas: el respeto a las reglas de juego democráticas y la renuncia a la utilización de la violencia como instrumento de acción política. A su vez, IU ha reiterado su intención de hacer confluir en el Parlamento vasco tanto la Mesa de Ajuria Enea como el Acuerdo de Lizarra, en el que no están presentes los partidos no nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_