_
_
_
_

El Papa evita la condena a las guerras y a las minas antipersonas ante Clinton

La condena a la guerra y a las minas antipersonas incluida por el Papa Juan Pablo II en su discurso de ayer ante el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se quedó en el papel. Karol Wojtyla, agotado por el viaje que le trajo de México y la sofocante atmósfera del hangar del aeropuerto de San Luis (Misuri) donde fue recibido por Clinton, dejó sin leer el párrafo más duro y conflictivo del texto. "No ha sido por ninguna razón especial", señalaron fuentes vaticanas.Aun así, los estadounidenses se quedaron sin oír de labios del Pontífice una condena que alude indirectamente a las operaciones de castigo contra Irak y al hecho dramático de que la única superpotencia no ha suscrito aún el tratado internacional contra las minas antipersonas que se firmó en 1997.

Karol Wojtyla y Clinton mantuvieron un encuentro privado de apenas 20 minutos en el que, de acuerdo con el comunicado conjunto difundido después, "abordaron los actuales retos para la paz y la justicia en el mundo, y la forma en que puede resolver los conflictos y aliviar el sufrimiento de las poblaciones la cooperación en el continente -y a escala global-". Una alambicada forma de aludir tanto al sufrimiento de la población de Centroamérica castigada por el huracán Mitch o a la población iraquí sometida al embargo internacional.

Clinton elogió en su discurso de bienvenida los 20 años de pontificado de Wojtyla en los que el Papa se ha dedicado a elevar la moral de los pueblos, y le aseguró que EE UU, "intenta dar un rostro humano a la economía global". Es la cuarta vez que el Papa se entrevista con Clinton, aunque nunca en un contexto tan adverso para el presidente para el que está siendo un auténtico calvario el caso Lewinsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_