_
_
_
_
_

El Papa aboga por el mestizaje de razas al término de su visita a México

ENVIADA ESPECIALJuan Pablo II se despidió ayer de México reiterando ante decenas de miles de personas reunidas en el estadio Azteca de la capital un mensaje de unidad para todo el continente Americano, más allá de las diferencias de cultura, desarrollo o historia. Karol Wojtyla, debilitado de cuerpo pero no de mente, señaló que 500 años de historia común, "tejida entre los pueblos autóctonos y las gentes venidas de Europa", ha producido un mestizaje que "pone de relieve que todas las razas tienen la misma dignidad".

El cemento de esta unidad panamericana sería, según el Pontífice, la fe católica. La única "pauta inspiradora" para superar las deficiencias en el progreso "de las comunidades campesinas e indígenas", para sobreponerse a la corrupción y para desterrar el narcotráfico, "basado en la falta de valores".

El Papa pronunció el último discurso de su viaje a México -hoy llegará a San Luis, donde se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton- ante decenas de miles de fieles que representaban a las cuatro generaciones del siglo. Y ante ellos quiso sintetizar el mensaje en el que ha venido insistiendo desde su llegada, el viernes pasado: América tiene una identidad católica que "da origen a una cultura opuesta al egoísmo y a la muerte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_