Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de Cine afirma que 'jamás' se han comprado votos

La institución "desmiente" a José Luis Garci y Pedro Costa

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hizo público anoche un comunicado en el que afirma que "es rotundamente falso que todos los miembros de esta institución, ni siquiera una minoría representativa, presionen a sus compañeros apartándose de los cauces normales de promoción para obtener votos a su favor". La Academia afirma, respecto a la supuesta compra de votos denunciada días pasados, que "jamás" se han producido estos hechos y "desmiente" tanto a José Luis Garci como a Pedro Costa.

En un comunicado facilitado a las agencias de información Efe y Europa Press, la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desmintió anoche las irregularidades denunciadas por José Luis Garci y Pedro Costa. Garci, director de El abuelo, pidió precisamente a la Academia que aclarara que él no había presionado para obtener candidaturas tanto para el Oscar como para los Goya.En el comunicado, que fue aprobado el pasado día 18, se advierte de que "ante la posibilidad de que la publicación de un comunicado firmado por la Junta Directiva de la Academia afectara el desarrollo del acto de entrega de los XIII Premios Goya, y considerando que la nota de prensa remitida el día 13 de enero aclaraba suficientemente la polémica sobre una supuesta compra de votos, se decidió postergar su difusión hasta este momento". En la nota facilitada el pasado día 13 de enero se afirmaba que la Academia no tenía constancia de los hechos denunciados.

La junta directiva afirma en el comunicado difundido anoche: "En defensa de la confianza con que el público viene respaldando los Premios Goya y de los 771 profesionales con derecho a voto que componen la Academia, queremos desmentir las declaraciones hechas en diferentes medios de comunicación por parte de José Luis Garci y Pedro Costa que se han repetido en los últimos días". "Es rotundamente falso", continúa la nota, " que todos los miembros de esta institución, ni siquiera una minoría representativa de los mismos, presionen a sus compañeros apartándose de los cauces normales de promoción para obtener votos a su favor".

"Y en cuanto a la afirmación del señor Costa con respecto a la compra de votos y su exigencia de que la Academia lo investigara, reiteramos que jamás se han producido estos hechos y le emplazamos a que aporte las pruebas correspondientes o se retracte de tal acusación en reparación al buen nombre de la Academia y de todos los profesionales que la componen".

El comunicado emitido por la Academia termina diciendo: "Con relación a las cuotas atrasadas satisfechas por los académicos en el último trimestre de 1998, informamos de que únicamente seis de los mismos se pusieron al corriente de pago haciendo uso de su legítimo derecho". "Todo lo expuesto lleva a la Academia a dar por concluida cualquier discusión relativa a estos temas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 1999