_
_
_
_

Los urbanos desalojan sin incidentes a los 40 "okupas" de un edificio municipal

Unos 120 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, la mayoría integrantes de la Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad (los antidisturbios de la policía local), desalojaron ayer alrededor de las 5.30 horas, de forma totalmente pacífica, a los 40 jóvenes okupas que el pasado sábado por la mañana se instalaron en el palacio Foronda, de Barcelona, sede del desaparecido Holding Olímpico, organismo encargado de la construcción de las obras de Barcelona 92. Como el palacio Foronda (un edificio situado en plena Ronda de Sant Pau de Barcelona) es de propiedad municipal, su desalojo corrió a cargo de la Guardia Urbana. Cuando los inmuebles ocupados pertenecen a personas o empresas privadas, los desalojan las fuerzas antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. Ayer los agentes de la Guardia Urbana llevaron a cabo un rápido y limpio desalojo del palacete. Los jóvenes encerrados no opusieron resistencia y los antidisturbios, apoyados en el exterior por 30 guardias, no realizaron detenciones ni se produjo el más mínimo incidente. Por la tarde, la Asamblea de Okupas hizo público un comunicado en el que denunciaba la "dinámica hipócrita de las instituciones" por el desalojo del palacio Foronda, que, añadían, fue "más higiénico y silencioso" debido a la conflictividad social generada por anteriores actuaciones policiales. Los okupas acusan a las instituciones de mantener "un doble juego entre la imagen pública de diálogo y la realidad judicial y policial represiva", y sostienen que la Administración "se decanta por una violencia menos espectacular que no se salda con detenidos, pero sí con personas identificadas". Por el contrario, la regidora de Movilidad, Carme San Miguel, manifestó ayer que el desalojo estuvo "bien preparado", por lo que, afirmó, se evitaron incidentes. Y el Ayuntamiento negaba ayer la versión de los okupas según la cual que el edificio llevaba años sin actividad alguna y no existe ningún proyecto para su aprovechamiento. Así, el distrito del Eixample subrayó que se está preparando una escuela taller para los jóvenes. "No es una excusa puesto que hace poco se han tramitado las altas de suministros para el inicio de la actividad", explicaban portavoces del distrito. El Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) ha pedido al Ayuntamiento que los equipamientos municipales que se ocupen no sean desalojados "hasta que se vayan a utilizar", para evitar así situaciones "de tensión entre la administración y el movimiento okupa". Esta entidad pregunta al Ayuntamiento a través de un comunicado si existe realmente un proyecto de uso inmediato para el inmueble de la Ronda de Sant Pau "que justifique el desalojo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_