Berbel califica de "despreciable" un folleto de la Junta con fotos de las obras financiadas desde 1991
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada volvieron ayer a la gresca, en este caso por un folleto en el que el Ejecutivo autónomo se atribuye una serie de obras públicas que financió total o parcialmente y que fueron inauguradas desde 1991 en adelante. El alcalde, Gabriel Díaz Berbel, calificó de "deplorable" el cuadernillo -ya repartido en Cádiz, Huelva y Jaén-, mientras que el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Quero, retó al PP a editar un catálogo semejante "con realizaciones tangibles". Una de las fotos incluidas en el folleto, la de Puerta Real, corresponde a una intervención pagada en exclusiva por el municipio. El folleto, dijo Díaz Berbel, es una forma de "justificar que la Junta no ha hecho nada en Granada (...). Desde que gobierna el PP la Junta ha dejado de invertir", a excepción de unas pocas intervenciones como el mercado central de minoristas de San Agustín. Jesús Quero, por contra, aseguró que la Junta ha participado "en todas las obras emblemáticas" de la ciudad, y citó algunas de las que figuran en el folleto, como el palacio de deportes (del que pagó la mitad y abrió en 1991); el palacio de Congresos (inaugurado en 1992); la rehabilitación del teatro Isabel la Católica y la construcción del Parque de las Ciencias (proyectos en los que la Junta aportó el 80%), o la residencia para estudiantes Fernando de los Ríos. "La Junta ha sido el motor de la transformación de Granada en los últimos años. No entendemos por qué se molesta el PP. Es una campaña institucional en la que no aparece por ningún lado el rostro de Manuel Chaves ni de nadie; tampoco se dice nada. Sólo aparece el escudo y el nombre de la Junta de Andalucía que somos todos", agregó Quero. El delegado de la Junta en Granada admitió que la obra relativa a la rehabilitación del Puerta Real, el kilómetro cero de Granada, que aparece en la foto fue financiada por el Ayuntamiento. La Junta participó con 385 millones en otro lado de la explanada. Díaz Berbel cuestionó la utilización de fondos públicos para la "campaña socialista" y recordó la similitud del lema usado en esta campaña y en otra del PSOE. Berbel anunció que ha remitido el cuadernillo a los representantes institucionales de su partido para que si lo ven conveniente presenten una interpelación parlamentaria. Jesús Quero dijo que ha sido el alcalde de Granada quien ha aprovechado la publicación de una agenda para los mayores de edad y del primer número del boletín municipal para insertar numerosas fotos suyas y de otros miembros de su partido, entre ellos el ex ministro de Trabajo Javier Arenas. El delegado de la Junta negó que el folleto indujera al error al no aclarar el porcentaje en que la Junta participó. "El PP se ha mosqueado porque quería editar un folleto así", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.