Una mujer desobedece al juez y se niega a entregar a su hijo de 21 meses al padre
Desaparecer con su hijo bajo identidad falsa. Hasta ahí está dispuesta a llegar Aranzazu Blanco, de 19 años, madre de un niño de 21 meses, cuya custodia le retiró el jueves un juez de Vitoria para adjudicársela al padre, Samir Haduch. El juez Victoriano Lucio ha rectificado a su predecesora en el Juzgado de Primera Instancia número 4, Mercedes Guerrero, que dio la custodia a la madre y estableció para el padre visitas bajo vigilancia de los servicios sociales. La madre teme que su marido lleve al niño a Argelia.Aranzazu Blanco había presentado denuncias contra su marido por malos tratos a ella y a su hijo. Pero éste veía a su hijo hora y media los sábados y otra hora los domingos en las dependencias de los servicios sociales de la Diputación alavesa desde que en julio la juez Guerrero dictara las medidas "provisionalísimas".
El juez Victoriano Lucio a cambió el jueves estas condiciones. En adelante, la custodia corresponderá al padre, y la madre deberá solicitar un régimen de visitas. El juez acusa a la madre de haber hecho dejación de la guarda y custodia del niño y haber incumplido el régimen de visitas. Blanco no compareció en su día a la citación del juez, por lo que éste estima que ha renunciado a su derecho a alegar.
Victoriano Lucio levanta también a Samir Haduch la obligación de contribuir con una pensión al mantenimiento de su hijo. La abogada de la mujer indicó que Haduch no ha pasado la pensión ni una sola vez.
Aranzazu Blanco dejó a su hijo al cuidado de sus padres el pasado verano y se trasladó a trabajar en un restaurante en Santander, según relató ayer ella misma a este periódico. Quería escapar de su marido, del que había recibido, aseguró, más de una paliza.
En septiembre interpuso la demanda de separación. Desde esa fecha, el padre comenzó a presentar denuncias en el juzgado: la acusó de haber abandonado el domicilio paterno y de haberse fugado con un desconocido llevándose 50.000 pesetas de la asistencia social. También acusaba a los abuelos de no llevar al niño a las visitas. Bienestar Social informó de que las faltas del niño a las citas con su padre estuvieron justificadas por enfermedad del pequeño, como demuestran los certificados médicos.
Blanco compareció anteayer ante el juez, al que reprocha que no la ha escuchado. Asegura que tanto su marido como el hermano de éste han amenazado en varias ocasiones con sacar al niño de España no bien la custodia estuviera en sus manos . "En cuanto lo coja va para Argelia y no lo veis más", aseguran los abuelos maternos, Benito Blanco y Loli García, que les han dicho en más de una ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.