_
_
_
_

Londres reconoció a la Junta Militar chilena, pero no al jefe del Estado

El Reino Unido reconoció a la Junta Militar chilena, surgida de un golpe de Estado, el 22 de septiembre de 1973, once días después del derrocamiento del Gobierno constitucional de Salvador Allende, según una carta enviada por el Foreign Office al Servicio de la Fiscalía de la Corona, tras el acuerdo adoptado en el juicio sobre la inmunidad del general Augusto Pinochet en la Cámara de los lores, el pasado 20 de enero.La carta señala que el reconocimiento se basó en la política, abandonada en 1980, de que la citada Junta controlaba el territorio del Estado de Chile. "Este reconocimiento", dice la respuesta, "no suponía un juicio sobre la legitimidad constitucional de las autoridades gubernamentales en cuestión". Según el Foreign Office "no hubo un acto expreso de reconocimiento de un jefe de Estado después del golpe de Estado de Chile en 1973, ni existe ninguna investigación por el Gobierno de Su Majestad sobre las funciones constitucionales asumidas por el general Pinochet en 1973 o después". El Foreign Office, por último, precisa que el 26 de octubre de 1973 el embajador chileno presentó credenciales en Londres con un documento encabezado "Augusto Pinochet, presidente de la Junta de Gobierno de Chile", y que el 26 de septiembre de 1974 saludó a la Reina con el título de "Jefe Supremo de la Nación". El decreto por el cual fue nombrado jefe de Estado fue aprobado el 26 de junio de 1974.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_