Rusia se atribuye el mérito del cambio de actitud de Belgrado
El ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, reivindicó ayer para su país el mérito de haber logrado que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, revocase la orden de expulsión de William Walker, el norteamericano que encabeza la misión de observadores de la OSCE en Kosovo. Según Ivanov, uno de los forjadores de los acuerdos de Dayton que llevaron la paz a Bosnia y experto en temas balcánicos, las cartas del presidente Borís Yeltsin y del primer ministro Yevgueni Primakov fueron determinantes para que Belgrado cambiase de actitud. Esa decisión ha reducido sustancialmente la tensión, al menos de momento, en la provincia serbia de mayoría albanesa.Ivanov, que pasó ayer revista a la política exterior rusa, marcada por la continuidad desde que Primakov le dejó el puesto el pasado septiembre, mostró una vez más la oposición rotunda de su Gobierno a toda acción de fuerza contra Belgrado. La comunidad internacional, señaló, está de acuerdo en que el conflicto debe ser resuelto dejando a Kosovo "con un amplio grado de autonomía", pero "preservando la integridad territorial de Yugoslavia".
Un eventual bombardeo de la OTAN, opinó Ivanov, "sólo causaría muerte y destrucción". En cuanto a la matanza de 45 albaneses en Racak, de la que Walker acusó a las fuerzas de seguridad yugoslavas, Ivanov consideró prematuro señalar a los culpables antes de que una misión independiente investigue a fondo los hechos.
El ministro propuso reforzar la línea negociadora, promoviendo la "negociación directa" entre las partes y reuniendo con urgencia a los titulares de Exteriores del Grupo de Contacto. Una acción militar de la Alianza Atlántica sería contemplada en Moscú con el mismo malestar que el ataque de diciembre contra Irak. Rusia sigue considerando a Yugoslavia un aliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.