Los consumidores denuncian en el juzgado las ayudas a las eléctricas
La Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVE) y la Unión de Consumidores de España (UCE) presentaron ayer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para impedir que las empresas eléctricas cobren 1,3 billones de pesetas en concepto de costes de transición a la competencia (CTC).Los responsables de ambas organizaciones explicaron en una conferencia de prensa que la demanda se basa en la legislación comunitaria, que permite solicitar a jueces nacionales que prohíban la entrega de ayudas estatales no notificadas a la Unión Europea.
UCE y CAVE sostienen que el Ministerio de Industria todavía no ha comunicado a Bruselas su intención de autorizar a las eléctricas la operación denominada titulización y que consiste en el cobro adelantado de los bancos por parte de las eléctricas de un billón de pesetas del total de CTC pactados a cambio de que las entidades perciban, durante 15 años al menos, un 4,5% de la tarifa eléctrica.
Para ambas asociaciones, las ayudas a las eléctricas son ilegales hasta que la Comisión Europea las estudie y en su caso las apruebe, por lo que, a su juicio, "la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos [que recoge dichas ayudas] contiene ciertas cuestiones que son inaceptables y son contrarias a derecho". CAVE y UCE consideran "injustas" las ayudas porque "no facilitarán la competencia y situarán a estas empresas en una situación privilegiada ante otras que quieran entrar en este sector, y por suponer un incremento de la tarifa eléctrica de un 4,5% para los próximos 15 años".
Más explicaciones de Piqué
Por otra parte, el ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró ayer que su voluntad de transparencia en todo lo referido a su gestión es "total y absoluta" y se mostró dispuesto a volver a comparecer en el Congreso de los Diputados "las veces que haga falta y dar explicaciones tantas veces como haga falta", aunque consideró inútil dar más detalles.Piqué hizo esta puntualización durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. En referencia a las solicitudes del PSOE, IU y Grupo Mixto para que se cree una comisión de investigación parlamentaria que examine su gestión, Piqué advirtió: "Voy a ser paciente y no voy a contribuir a ningún tipo de crispación ni de determinadas formas de hacer política". No obstante, aseguró "estar dispuesto a hacer aquello que los grupos parlamentarios en el Congreso o en el Senado determinen". Acerca de la solicitud de abrir una comisión de investigación, el PP ya anunció el pasado jueves que se opondrá a la iniciativa. El partido que sustenta el Gobierno atribuye todas las acusaciones sobre presuntas irregularidades en Industria a una campaña de desgaste del Gobierno y de su portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Ayudas Eléctricas
- UCE
- Competencia
- MIE
- Caso Piqué
- Josep Piqué
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Ministerios
- Corrupción política
- PP
- Legislaturas políticas
- Consumidores
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Consumo
- Comercio
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Política