_
_
_
_

La oposición exige que Canal 9 deje de ser "la televisión del PP"

Socialistas, Esquerra Unida-Els Verds y Nova Esquerra intentan que Canal 9-Televisió Valenciana no sea "el instrumento electoral del Partido Popular" en la Comunidad Valenciana. Ayer, los tres partidos de izquierda solicitaron a la Presidencia de las Cortes Valencianas que se incrementen las competencias de la comisión parlamentaria de control de Ràdio Televisió Valenciana para que la Cámara pueda disponer de controles semanales sobre los contenidos e informaciones emitidos por la televisión y la radio autonómicas.La iniciativa de la oposición se presenta después de que los regionalistas de Unión Valenciana, socios de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, hayan calificado de "indignos" los contenidos informativos de Canal 9, especialmente en las informaciones relacionadas con la dimisión de la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, que abandonó la disciplina de UV antes de dejar su cargo.

Unión Valenciana, cuyo presidente, Héctor Villalba, ocupa también la presidencia del Parlamento, anunció que la próxima semana exigirá al presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, una rectificación en los contenidos informativos de Canal 9 y garantías de que se respetará la pluralidad, la veracidad y la objetividad. En caso contrario, los regionalistas se sentirán legitimados para apoyar la iniciativa presentada por la oposición.

Los partidos de izquierda reclaman la creación de una subcomisión parlamentaria que entregue semanalmente un informe sobre el contenido de las emisiones de Canal 9 y Ràdio 9 y que durante el periodo de campaña electoral [de los comicios municipales y autonómicos del 13 de junio] comunique a la Junta Electoral "las transgresiones" detectadas.

"Los socialistas, más"

Los populares se han defendido de las críticas vertidas por sus socios de gobierno y la oposición arremetiendo contra los socialistas, a quienes acusan de haber manipulado los contenidos de Canal 9 mientras estuvieron al frente de la Generalitat.

Los dos partidos minoritarios, Unión Valenciana y Esquerra Unida, defienden también un cambio en la legislación para remover a sus representantes en el consejo de administración de RTVV, ya que éstos han abandonado la disciplina partidaria. Una opción a la que se niegan los socialistas, contrarios a introducir modificaciones en el sistema de elección de los integrantes del consejo de administración.

Sin embargo, los representantes del Partido Socialista abandonaron la semana pasada el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana ante la negativa de los representantes del PP a entregarles la documentación referida a la adjudicación de un concurso -por importe de 450 millones de pesetas- destinado a mejorar la imagen de la televisión Canal 9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_