El histórico líder musulmán Dudú vuelve a Melilla tras 12 años de autoexilio

Aomar Mohamedi Dudú, líder musulmán de Melilla en los años 80 y protagonista de las movilizaciones de protesta por la Ley de Extranjería, regresó ayer a su ciudad natal, a la que no volvía desde que se "autoexilió" en Marruecos en 1987.Dudú, de nacionalidad española y asesor del Gobierno marroquí, dijo estar "encantado" de regresar a su tierra y añadió que su vuelta responde a su deseo de visitar a su madre, a otros familiares y a sus amigos. Sin embargo, eludió concretar si va a apoyar al recién creado Partido Socialdemócrata de Melilla (PSDM), que se define como "heredero" de la antigua lucha del colectivo musulmán.

Dudú encabezó el movimiento reivindicativo de los musulmanes que se movilizaron entre 1985 y 1987 en Melilla para protestar contra la Ley de Extranjería, que impediría a muchos, nacidos en la ciudad, ser españoles y poseer el correspondiente DNI.

Tras ser expulsado en 1984 del PSOE, Dudú fundó la asociación cultural Terra Omnium y el Partido de los Demócratas Melillenses y llegó a ser el único interlocutor válido entre la comunidad musulmana y el Gobierno, que lo nombró asesor de Interior en septiembre de 1986.

Ese mismo mes abandonó la dirección musulmana y se fue a Madrid. Luego, el 30 de enero de 1987 decidió "autoexiliarse" en la localidad marroquí de Nador, muy próxima a Melilla, y el 4 de marzo de ese año juró fidelidad al rey Hassán II, quien le nombró asesor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de enero de 1999.

Lo más visto en...

Top 50