Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento asegura que habrá tarifa plana, pero no revela su coste

La tarifa plana -una cuota fija para el acceso a Internet- se implantará este año en cuatro millones de líneas, que se elevarán a 10 millones en el transcurso del año 2000 y al 100% en el 2001, aseguró ayer el secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, en la reunión que mantuvo con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), cuyo contenido explicó su secretario general, Miguel Pérez.Villar no cifró la tarifa plana que se cobrará al usuario, que podría rondar las 6.000 pesetas, aunque, en último término, dicho precio será fijado por cada uno de los proveedores, teniendo en cuenta sus costes de interconexión.

Para ofrecer la tarifa plana, Telefónica deberá introducir la tecnología ADSL, que requiere un nuevo tipo de modem que permite discriminar entre los servicios de voz y de datos en una misma línea, evitando así que la red básica telefónica se sature. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) será la encargada de regular los puntos de interconexión y los precios de la misma.

Villar informó de la oferta presentada por Telefónica al Ministerio de Fomento, de los bonos de descuento para Internet a través de bonos de entre 10 y 50 horas, cuyo precio oscila entre las 850 y las 8.500 pesetas dependiendo de lo horarios.

Telefónica aseguró ayer que Infovía Plus ha superado los momentos de saturación que se registraron desde las 11.00 horas del pasado lunes, hasta las 15.00 horas del martes, cuando se produjeron 1.870.000 llamadas. Para la operadora hubo "congestiones puntuales" por el incremento de llamadas. La Asociación de Internautas y Plataforma la Huelga pidieron ayer actuaciones de la Administración para solucionar "el caos" de la puesta en marcha de Infovía Plus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 1999