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La Diputación presenta una selección de obras del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria

A falta de los últimos pasos para que se ponga en marcha el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, la Diputación Foral inaugurará esta tarde en su sala de exposiciones Amárica una muestra de los fondos del Museo de Bellas Artes alavés seleccionada por Fernando Illana. Nombres consagrados como los de Cristina Iglesias, Joan Brossa o Luis Gordillo compartirán espacio hasta el 28 de febrero con Javier Tudela o Dora García, artistas de la última hornada. En todos ellos alienta un deseo por trabajar en la memoria, la pasión y la política, claves de la muestra.

Bajo el título Miradas de extrañamiento, la sala de exposiciones Amárica de Vitoria (plaza Amárica) muestra una selección de las última obras adquiridas para el Museo de Bellas Artes, que servirán para formar la colección de la futura pinacoteca. Fernando Illana, comisario de la exposición, ha seleccionado una serie de obras que giran alrededor de los ejes de la pasión, la memoria y la política. Miradas de extrañamiento es la primera exposición que se realiza expresamente para ofrecer las piezas que podrán verse en el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Álava. Si hasta ahora se habían venido presentando cada tres años las compras de la Diputación para el Museo de Belllas Artes, en esta ocasión, la antología es un acercamiento a los contenidos del edificio que se construirá en el solar de la antigua estación de autobuses. Fernando Illana ha elegido para esta ocasión "una exhibición de la subjetividad del artista con la que se enfoca la complejidad de nuestra época, a partir de los tres conceptos expuestos, que son elementos que juegan papeles significativos en el quehacer de los artistas de nuestro tiempo". Espejos deformantes Para el tratamiento formal de estos asuntos, Illana también ha buscado un montaje característico para las obras seleccionadas. Así, la sala de exposiciones Amárica aparece compartimentada por cuatro grandes paneles cubiertos por espejos deformantes y en los que en su lateral superior figuran escritas las palabras "pasión", "política" y "memoria". La intención de éstos es que el espectador vea no sólo el reflejo de la obra que tiene delante, sino las imágenes distorsionadas del resto de las esculturas, instalaciones, fotografías y pinturas que componen la muestra. Y quién mejor que los fallecidos Joan Brossa y Pepe Espaliú o el radical Francesc Torres para representar a artistas comprometidos con los acontecimientos de su tiempo. La instalación de Brossa domina el espacio central de la exposición. Se trata de la obra Intermedio realizada en 1991 a raíz de la Guerra del Golfo y en la que junto a tres sillas habituales de instrumentistas descansan sendas metralletas. Con Brossa, Torres o Espaliú, Fernando Illana también ha seleccionado obras de otros consagrados como Cristina Iglesias, que expone en la actualidad en el Museo Guggenheim de Bilbao, o Luis Gordillo, que recibe al visitante con un gran conjunto de grabados a la entrada de la sala. No se olvida de miembros históricos de las vanguardias españolas de medio siglo, como Esther Ferrer, con una serie inquietante de cuatro fotografías, o Juan Hidalgo, veteranos fundadores del grupo ZAG. Y junto a ellos figuran jóvenes como Dora García o Javier Tudela, que investigan en los mismos caminos artísticos que sus mayores, lo que hace que la exposición no chirríe a pesar de las distancias generacionales y que se mantenga la intencionalidad de la muestra. Y es que, como el mismo comisario insistió en la presentación de esta selección, "cuando en Álava estamos en vísperas de la construcción de un museo de arte contemporáneo parece oportuno tener en cuenta las preguntas que en este tiempo cabe hacerse, así como las respuestas que ofrecen sus creadores". El diputado de Cultura, Mikel Mintegi, aseguró al referirse a esta arriesgada muestra que "no sólo es la exhibición de los fondos de la Diputación; es también una evaluación por parte del público de las obras adquiridas para ver si mantienen la razón de ser por la que fueron compradas".

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