_
_
_
_

La Comunidad multa a Fuenlabrada con seis millones por graves infracciones en sus encierros

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad ha impuesto una multa de seis millones de pesetas al Ayuntamiento de Fuenlabrada (165.000 habitantes) por una infracción muy grave y dos graves en los encierros celebrados en esta localidad en septiembre pasado, durante las fiestas patronales. Según del Gobierno regional, hubo malos tratos, deficiencias técnicas en el vallado y vulneración del reglamento taurino. La Comunidad mantiene abiertos otra decena de expedientes a otros tantos pueblos por infracciones graves.

Según el expediente resuelto por la Comunidad de Madrid, el "Ayuntamiento de Fuenlabrada pidió permiso para un encierro de toros". "Sin embargo", según el portavoz de Protección Ciudadana, "los toros estuvieron en el recorrido durante tres horas, por lo que el encierro que se solicitó se convirtió de forma irregular en una suelta de reses".Por esta infracción, calificado como muy grave en el reglamento de espectáculos taurinos populares, se impone una multa de cinco millones de pesetas (la normativa establece en este capítulo sanciones de hasta ocho millones).

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya alegó que el encierro se prolongó de forma excesiva debido a que uno de los astados se resistió a salir de una zona de la manga, pese al esfuerzo del director de lidia, el torero El Javi, y de los dobladores. Además, el primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, del PSOE, acusó a dos peñas (no llegó a decir cuáles) de prolongar de forma excesiva los encierros.

Faltas graves

Protección Ciudadana considera en su resolución que hubo otras dos faltas graves en los encierros, que han supuesto medio millón de pesetas cada una. La primera consistió en que se maltrató a las reses por parte de algunos asistentes.El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, ya deploró en su día "la crueldad que demostraron algunos aficionados con los astados, a los que golpearon con palos y propinaron patadas". "El espectáculo consiste en correr, no en maltratar a los animales", llegó a decir Pedroche.

La otra irregularidad fue técnica: las talanqueras verticales de hierro del recorrido eran más anchas de lo que permite el reglamento y no se ajustaban al proyecto presentado en la solicitud de permiso, a tenor del expediente formulado por la Comunidad. La sentencia regional es firme y se ha dictado después de analizar los recursos enviados por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que ahora sólo puede recurrir por la vía contencioso-administrativa ante los tribunales de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Dirección General de Protección Ciudadana mantiene abiertos otros 10 expedientes a varios municipios que cometieron supuestamente faltas graves en sus encierros. Según Protección Ciudadana, "el único expediente por causa muy grave ha sido el resuelto en el caso de Fuenlabrada; el resto son faltas leves que pueden llegar a suponer multas de hasta tres millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_