_
_
_
_

El PSOE propondrá a la ex presidenta de Murcia como alternativa a Aguirre para presidir el Senado

Anabel Díez

La ex ministra Esperanza Aguirre no obtendrá la totalidad de los votos del Senado para ser elegida tal y como ocurrió a su compañero de partido Juan Ignacio Barrero. Los socialistas presentarán a su senadora por Murcia y ex presidenta de esa comunidad, María Antonia Martínez, y están incluso hablando con otros grupos para que obtenga más votos aunque en todo caso insuficientes dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. Además, el portavoz del PNV, Joseba Zubía, anunció ayer que es probable que su grupo vote a favor de Aguirre. Previsiblemente, también lo hará el Grupo Catalán, pese a que el líder de Unió, Josep Antonio Duran i Lleida, dijo que Aguirre tiene "una escasísima, por no decir nula o contraria, sensibilidad autonómica".La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, adelantó que su grupo no apoyará a Aguirre, por la gestión ministerial que ha realizado y por la forma en que la ha "proclamado" el PP, que calificó de "dictatorial". "Es una manera de que a la derecha se le vea el plumero en unos momentos en que están empeñados en vendernos su imaginario viaje al centro", agregó.

El PSOE sigue "escandalizado" a la espera de que Barrero les informe de que se marcha. El portavoz de los socialistas en el Senado, Juan José Laborda tacha de "indecente" la situación creada por cuanto que a Barrero "no le nombró Aznar sino que le votaron todos los senadores de todos los grupos".

A este dirigente socialista le ha molestado sobremanera que haya trascendido el nombre de la candidata de su grupo.Tanto Laborda como otros senadores de la dirección del grupo justifican su negativa a hablar de nombres por "dignidad democrática". "Ahora comprendemos que el presidente del Gobierno no ha destituido a más ministros porque no tenían más Senados donde colocarlos". Este portavoz asegura que Barrero no se ha dirigido todavía a ellos - "ni una llamada telefónica, ni una carta, nada"- por lo que la situación se les antoja "indecente". Su último enfado proviene de la forma en la que, al parecer, el presidente del Senado quiere despedirse. Barrero presidiría el pleno del 9 de febrero y en ese marco lanzaría un discurso de despedida. Los socialistas se van a oponer a este intención cuando se proponga en la Junta de Portavoces.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, salió ayer al paso de las críticas provocadas por la designación de Aguirre declarando a Radio Nacional que es "de una lógica aplastante" y de "elemental sentido común" que el Grupo Popular elija al sustituto de Barrero, ya que tiene mayoría absoluta en el Senado.

Por otra parte, el PSOE pidió ayer la comparecencia en el Congreso de los nuevos ministros de Educación y Cultura y Administraciones Públicas, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, para que informen sobre sus proyectos. El nuevo ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, se ha adelantado pidiendo comparecer él mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_