_
_
_
_

Bruselas rebajará la previsión de crecimiento de la UE en 1999

Pese a los permanentes cantos oficiales alabando la fortaleza de la economía europea y su condición de área de refugio en tiempos de depresión mundial, las previsiones de crecimiento de la UE volverán a ser revisadas a la baja. Así lo anuncia el informe anual de la Comisión Europea sobre la evolución económica, que adelanta ese recorte aunque éste no será cuantificado hasta que Bruselas presente su documento de previsiones económicas de primavera, el próximo 30 de marzo.La sonrisa amable con la que el comisario de Asuntos Monetarios, Yves Thibault de Silguy, presentaba ayer el informe de 1998 se heló al topar con la realidad de los vaticinios de recorte. Frente a un crecimiento del 2,9% al cierre de 1998, las previsiones eran hasta ahora del 2,4% para el conjunto de la Unión en 1999 y del 2,6% en la zona euro. En primavera, esas cifras serán aún más bajas.

Pese al triunfalismo derrochado por la Comisión desde hace meses, afirmando que el saneamiento de las cuentas públicas y el nacimiento del euro convertían a Europa en una zona de crecimiento asegurado, lo cierto ahora es que éste será más de medio punto inferior al del año anterior.

De Silguy no sólo tuvo que reconocer que las perspectivas de este año son mucho peores que las realidades de 1998. También admitió que los saneamientos del déficit en 1998 se debieron sobre todo a efectos coyunturales, y no a medidas estructurales.

Crisis mundial

El informe económico reconoce que "el vigor de la reactivación se ha visto afectado por la desfavorable situación económica mundial". "Aunque la evolución de la actividad económica general se ha ajustado en gran medida a las previsiones, las perspectivas económicas a corto plazo en la Unión Europea son ahora menos prometedoras que en 1998", admite el informe de la Comisión Europea.Y a pesar de que "los favorables parámetros económicos de la UE (rentabilidad elevada, baja inflación, evolución adecuada de los salarios, etcétera) hacían pensar que la reactivación se mantendría a medio plazo", continúa Bruselas, "las crisis financieras internacionales y los riesgos que siguen amenazando a la economía mundial afectan a la actividad económica en el seno de la Unión Europea".

"La evolución exterior desfavorable debería ralentizar la inversión y la acumulación de existencias. Es probable, pues, que el crecimiento de la producción en 1999 sea inferior a la cifra del 2,4% pronosticado en otoño por los servicios de la Comisión", advierte el informe. El informe señala que el impacto de la crisis financiera internacional será "relativamente pequeño" en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_