_
_
_
_

Villalonga abordará las relaciones con Cuba en Washington, Miami y La Habana

La visita de los reyes Juan Carlos y Sofía a Cuba, en esta próxima primavera, y la celebración en La Habana, en otoño, de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno forman parte de la importante agenda de temas que el secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Fernando Villalonga, lleva en la gira por Miami, Washington, Ciudad de México y La Habana que comenzó el pasado lunes. Villalonga también se interesará ante el gobernador de Florida, Jeb Bush, por Joaquín José Martínez, el ciudadano español condenado en ese Estado a morir en la silla eléctrica por supuesto asesinato y cuya vida puede depender, en último término, del indulto de Bush. Precisamente ayer se conoció que el Tribunal Supremo de Florida ha admitido la apelación de Martínez.Villalonga mantendrá en Miami, capital del exilio cubano, diversos contactos de carácter político y cultural. La ciudad más importante de Florida se ha convertido en la capital económica e informativa de la comunidad hispana de Estados Unidos. Así, fuentes diplomáticas señalaron que, aunque Villalonga no viaja con ninguna previsión concreta de entrevistas con el exilio cubano, no es descartable que se produzca alguna reunión.

La entrevista celebrada el pasado otoño en La Moncloa entre el presidente cubano, Fidel Castro, y el español, José María Aznar, causó sorpresa y decepción entre los exiliados ante el giro realizado por éste.

"El abogado de la libertad"

Carlos Alberto Montaner, dirigente del Partido Liberal y uno de los más destacados miembros del exilio con residencia en Madrid, opinó, a preguntas de este diario, que es muy importante que el rey Juan Carlos, en su visita a Cuba, sea "el abogado de la libertad y no de la dictadura".En Washington, Villalonga se entrevistará en el Departamento de Estado con los responsables de la diplomacia norteamerica, que sigue con especial atención la creciente presencia económica y política de España en Iberoamérica. La visita a la capital mexicana servirá al secretario de Estado como escala para viajar a La Habana, donde se entrevistará con la viceministra de Asuntos Exteriores, Isabel Allende.

Ésta será la primera visita de Villalonga a Cuba, en un año con una fuerte presencia de la isla en la agenda española. La normalización de relaciones entre ambos Gobiernos se ha traducido en un frecuente intercambio de visitas de altos cargos en los últimos tiempos.

En la primera semana de febrero viajará a Madrid, invitado por su homólogo Rodrigo Rato, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, que tratará con las autoridades españolas sobre la situación de la deuda exterior cubana, auténtico cuello de botella para su desarrollo económico. Villalonga, que regresará a Madrid el próximo fin de semana, estudiará en La Habana diversos proyectos de cooperación y los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_