_
_
_
_
_
REAJUSTE DEL GOBIERNO

Pujol minimiza la remodelación ya que sigue mandando Aznar

"No creo que tenga tanta importancia este cambio de Gobierno", declaró ayer a la Cadena SER el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Y lo argumentó: "Hay una persona que no ha cambiado en este Gobierno, es Aznar. Éste es un Gobierno que quien lo controla es Aznar, y eso no ha cambiado".Pujol reconoció que CiU "nunca" se ha "entendido bien" con la ex ministra de Educación Esperanza Aguirre, mientras que ha "dialogado con facilidad" con su sucesor, Mariano Rajoy. No obstante, descartó que los cambios puedan afectar sus relaciones, pues "el centro de gravedad del Gobierno es el presidente y eso no ha cambiado".

Más importancia dio Pujol a la sustitución de Francisco Álvarez Cascos por Javier Arenas en la secretaría general del PP, un cambio que "estaba anunciado desde hace mucho tiempo" para dar una "imagen más centrista".

Por el contrario, para el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ni siquiera este cambio tiene importancia ya que, en un partido como el PP, el presidente "lo es todo", mientras que el secretario general "no es nada", argumentó. "Si se va Cascos, porque tenía cierta cara de doberman, y ponen a Arenas, porque como andaluz parece más suave, pues a mí francamente no me parece que eso sea un cambio importante", declaró a Radio Euskadi. "Si quería quitar a Esperanza Aguirre, motivos habría por supuesto, porque no era muy presentable", pero se trata, agregó, de un cambio "de poca cuantía". Según Arzalluz, siguen en el Gobierno ministros que debían ser sustituidos, pero "aquí la única opinión que cuenta es la de Aznar", concluyó.

"Poder absoluto"

Por su parte, la Comisión Permanente de Izquierda Unida consideró que la remodelación del Gobierno supone "una ocasión perdida para realizar los cambios que hacían falta desde el punto de vista político" y pone de manifiesto "el poder absoluto" del presidente. "Aunque Aznar parece que controla todo, sería bueno que respetara los modos democráticos", dijo el coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos. "Los de su partido y los de las instituciones", aclaró.Ríos señaló que el presidente ha dejado muy claro su concepto personalista del poder. En su opinión, "la cortesía más mínima hubiera obligado a Aznar a respetar los procesos democráticos". Se refería tanto a la candidatura de Aguirre a presidenta del Senado como a la designación de Arenas como secretario general del PP. "La resolución de la crisis de Gobierno es una buena muestra de cómo Aznar entiende la democracia", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_