El reciclaje de neumáticos costará 460 pesetas a cada castellonense
La empresa EMA Construcción y Medioambiente, SL, ha cifrado en 460 pesetas la tasa que habrán de pagar los castellonenses por el tratamiento de los neumáticos usados de cada vehículo de su propiedad. La Diputación de Castellón se convierte así en la primera corporación provincial en reciclar los neumáticos usados, pero lo hará a costa de los contribuyentes. Para ello, ha otorgado a EMA, por un plazo de 25 años, la concesión del servicio de gestión y tratamiento de neumáticos al considerar su oferta más favorable, según los informes técnicos, que la presentada por Tratamiento de Neumáticos, SL, una empresa del constructor Luis Batalla. La empresa habrá de ubicarse en el polígono de la Vall d"Alba. La adjudicataria realizará las obras de la planta por algo más de 533 millones de pesetas y cobrará de la Diputación un fijo anual de 63 millones, cantidad a la que se unirán 21.045 pesetas por cada tonelada de neumáticos tratados hasta un máximo de 4.000 toneladas al año. La oferta de Batalla cifraba en 503 los millones para la construcción de la planta. Sin embargo, el canon anual fijo y la cantidad a pagar por cada tonelada de neumáticos tratada era considerablemente superior a los marcados por su competidora, ya que ascendía a 114 millones al año y 82.000 pesetas por cada tonelada de ruedas tratadas. Por su parte, los ayuntamientos, para el acceso a este servicio, habrán de imponer una tasa anual, que se cobrará tanto si se cambian las ruedas como si no, que se ha cifrado en 460 pesetas al año, en el caso de los turismos. Los precios de licitación incluidos en el pliego eran de 600 pesetas para los turismos, 300 para las motocicletas y 1.300 para los propietarios de un camión. EMA Construcción y Medioambiente está relacionada, a través de uno de sus apoderados, con Jardinería y Riegos Azahar, que es la concesionaria del servicio de mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Castellón. Un estudio del parque móvil castellonense y de su crecimiento hace prever que hasta el 2.007 se matricularán 100.000 nuevos vehículos. En 1996, el número de éstos ascendía en Castellón a 253.570. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Ximo Puig, considera que el equipo de gobierno, del PP, ha escogido la "vía más fácil", la de gravar a los ciudadanos. Puig criticó el sistema elegido para el pago de este servicio y apuntó a que la solución no debería suponer "un gravamen para los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.