Aznalcóllar acusa a Tocino de crear incertidumbre
Vecinos de Aznalcóllar se manifestaron ayer por las calles de Sevilla para reclamar la reapertura de la mina de Boliden, cerrada desde el vertido tóxico en el río Guadiamar, el pasado 25 de abril. En la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el alcalde de Aznalcóllar, Francisco Márquez, (PSOE), y los representantes sindicales entregaron una carta para la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, a la que culpan de crear "una gran incertidumbre", tras el informe negativo del Patronato de Doñana, que preside. En su misiva, los representantes políticos y sindicales de Aznalcóllar expresan su "desacuerdo" ante la "precipitación con la que convocó al Patronato". Este organismo tenía que pronunciarse en un plazo de 20 días, una vez que la Consejería de Industria le informó del proyecto de Boliden. En su dictamen (no vinculante), el Patronato se opuso a la reapertura porque consideró que la documentación presentadas era "insuficiente". La manifestación, que congregó a 1.500 personas según la Policía comenzó frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico. Allí, una delegación encabezada por Marquez fue recibida por el presidente andaluz, Manuel Chaves. "Su postura ha sido razonable y respetuosa", explicó el alcalde de Aznalcóllar, quien le transmitió la "intranquilidad en la zona" tras el rechazo del Patronato de Doñana al proyecto presentado por Boliden. "Nos ha dicho (Chaves) que evaluará los informes técnicos y entonces decidirá", explicó Márquez a los periodistas. El consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, que también asistió a la reunión, confirmó que el Gobierno andaluz es "favorable a que la mina abra siempre que se cumplan todas las garantías ambientales" y anunció que "la Junta y los mineros" pedirán un nuevo dictamen al Patronato cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haga público su informe que, recordó Gutiérrez, "es vinculante". El dictamen de la CHG se basará en el análisis que prepara el Instituto Tecnológico Geominero sobre la impermeabilidad de la corta abandona que Boliden ha elegido para sustituir la balsa que reventó hace nueve meses. En su carta, el Ayuntamiento de Aznalcóllar y los sindicatos, expresan su temor a que las "declaraciones" de Tocino mediaticen los informes de estos organismos, que dependen del Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desastre Aznalcóllar
- Contaminación ríos
- Boliden Apirsa
- Isabel Tocino
- Mina Aznalcóllar
- Parque Nacional Doñana
- Contaminación agua
- Vertidos
- Ríos
- Aznalcóllar
- Parques nacionales
- Minas
- Provincia Sevilla
- Yacimientos mineros
- Andalucía
- Espacios naturales
- Desastres
- Minería
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Agua
- Materias primas
- Problemas ambientales
- Sucesos
- Vertidos industriales