La oposición acusa al entorno de Zaplana de "teledirigir" la privatización de Girsa y Egevasa
Los partidos de la oposición en la Diputación de Valencia, PSPV, EU y NE, acusaron ayer al equipo de Gobierno del organismo provincial, del PP, de actuar contra los intereses de los contribuyentes en la privatización parcial de Girsa y Egevasa. Los socialistas denunciaron en el pleno celebrado ayer que esta venta ha sido "teledirigida" desde la Presidencia de la Generalitat. José Díez, diputado provincial del PP y presidente de la Comisión de Hacienda, retó a los grupos de la oposición a demostrar sus acusaciones. "Cuando ustedes afirmen algo, demuéstrenlo", dijo.
A pesar del cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno, del PP, y los grupos de la oposición, PSPV, EU y NE, el pleno de la Diputación de Valencia aprobó ayer la venta del 49% de Girsa y Egevasa a los grupos privados FCC y Vainmosa Cartera, respectivamente. La privatización salió adelante con los 17 votos a favor del PP y UV y el rechazo del resto de partidos. La votación estuvo precedida de un denso debate, en el que la oposición acusó al equipo de gobierno provincial de "irresponsabilidad" y de practicar "el amiguismo". El diputado socialista Francisco Ruíz aseguró que la decisión en torno al concurso para la privatización de las dos empresas provinciales ha sido "puramente político". El socialista insistió en que el sistema de subasta hubiera sido el decuado, "porque la Diputación hubiera ingresado más dinero por la privatización parcial de estas dos empresas", dijo Ruíz. El diputado del PSPV añadió que con esta operación, el organismo provincial ha perdido el control sobre Girsa y Egevasa -a pesar de disponer del 51% no puede nombrar al gerente-. "Ustedes lo han preparado todo para saltar a continuación sobre el contrato más sustancioso, el de la ciudad de Valencia", conjeturó Ruíz, quien dirigiéndose al equipo de gobierno dijo: "Hoy, en este pleno, ustedes devuelven a quienes les ayudaron a alcanzar el poder los favores". Su compañero de filas Josep Bresó fue más lejos todavía. "Sabemos que este proceso ha sido teledirigido desde la calle Caballeros [sede de la Presidencia de la Generalitat], y Bancaixa ha sido el instrumento del que se ha valido el PP". Vainmosa Cartera es una sociedad instrumental creada a finales de 1997 y participada por Bancaixa, BCH, Lubasa y Facsa. El diputado de EU Juan Motoso añadió que lo "lamentable" es que la privatización "no mejorará el servicio y encarecerá los precios". El representante de NE, Josep Soriano, se refirió a una privatización diseñada por el PP en beneficio de los licitadores privados. El diputado José Díez, que actuó de portavoz del PP, defendió el sistema de concurso por encima del de subasta, "que soslaya los parámetros de calidad" y negó repetidas veces que la privatización se hiciera para una empresa determinada. "Cuando ustedes afirmen algo, demuéstrenlo. Si uno critica una adjudicación, tendrá que fundamentarlo", agregó Díez, quien acusó además a los diputados de la oposición de no haberse leido el informe elaborado por la mesa de contratación. Sobre el proceso de privatización pesa un recurso contencioso-administrativo, presentado recientemente por los grupos del PSPV y EU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.