_
_
_
_

El CSIC inicia los análisis del siniestro del Proof Spirit

Un laboratorio de catálisis y petroleoquímica dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Tres Cantos (Madrid) inicia esta semana los análisis solicitados por el juez -por recomendación de la Policía Científica- para esclarecer las causas del siniestro del Proof Spirit, en el que perecieron 18 personas en el verano de 1997. Estos análisis han sido propuestos por la Policía Científica con la intención de demostrar la influencia real de las diferentes mezclas de gasóleo y gasolina que se hubieran utilizado en el buque en el momento de la deflagración. Se trata de conocer si la combinación de ambos combustibles resultó tan fatal como alega Unión Naval de Levante (UNL). Si se probara esta teoría, la empresa vería favorecida su defensa y podría escudarse en esa mezcla de combustible para reducir su responsabilidad en el siniestro. En cambio, los expertos de la policía tienen muchas reservas sobre esta posibilidad y dudan de que la mezcla tuviera una incidencia tan destacada en el siniestro. Los agentes sostienen que el gasóleo por si solo puede provocar una explosión de grandes dimensiones (como la que se produjo aquel día en la sala de máquinas del Proof Spirit) si entra en contacto con una fuente de ignición. Con las pruebas, la policía pretende respaldar su tesis de que, independientemente de que existiera o no una mezcla de gasóleo y gasolina en el combustible del barco, se podría producir una gran explosión. Tesis policial La Policía Científica explica que, si se demuestra su tesis en el laboratorio del CSIC, se probará que el siniestro del Proof Spirit no se produjo por causas excepcionales (la mezcla de gasóleo y gasolina). En este caso, los agentes creen que ganarían muchos enteros los intentos de endurecer la legislación laboral para que no se vuelva a repetir un accidente de este tipo y dimensión. En su opinión, la legislación es "demasiado ambigua" a la hora de exigir mayores precauciones en el trasiego de combustible en las embarcaciones. "Hay medidas preventivas que ahora se toman de forma voluntaria, como cargar combustible a las horas en que descansan los trabajadores o dejar abierta una salida de emergencia en un costado del barco, que deberían ser obligatorias", especifican los policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_