Un centro especial de empleo da trabajo en Almería a más de 170 personas con diversas discapacidades
,El desempleo afecta a más del 60% de las personas con discapacidades, a un 75% si la cifra se refiere sólo a las mujeres. Encontrar un trabajo supone, para este colectivo, un esfuerzo añadido que las asociaciones de minusválidos tratan de paliar desde hace años. Una de las experiencias más exitosas en esta lucha contra el paro es la que desarrolla desde hace una década el centro especial de empleo de la asociación de minusválidos físicos Verdiblanca de Almería. Este centro, amén de ofrecer formación a través de diversos cursillos, se encarga de facilitar empleo a personas que, por sus características, encuentran muchas dificultades para integrarse por su cuenta en el mercado laboral. Más de 170 personas con discapacidades desarrollan en Almería alguna labor remunerada gracias al empeño de este centro especial que oferta un amplio abanico de actividades. Servicios de limpieza, desratización, encuadernación, tapicería, peluquería, vigilancia de coches o ayuda a domicilio son algunos de los que funcionan desde hace tiempo gracias al impulso de este centro y a las ganas de quienes trabajan a través de él, demostrando que una minusvalía no supone la negación de otras capacidades. Restaurantes, comercios, oficinas, comunidades de vecinos y organismos oficiales como la Universidad, el Puerto o la Junta de Andalucía, están entre el medio centenar de clientes con los que cuenta el centro especial de empleo. Todos ellos han contratado alguno de los servicios que se ofrecen "no precisamente por la deficiencia de sus profesionales, sino por su gran eficiencia", explican los representantes de Verdiblanca. De todos los servicios que se ofrecen, el servicio de limpieza es el más demandado. Concentra el 66,6% del total del volumen de producción que registran todos los servicios del centro. Le sigue la vigilancia de coches que supone más del 23%. Juani Ochoa es una de las casi doscientas personas que han logrado un trabajo a través de este centro. Lleva cerca de cinco años como limipiadora en las instalaciones de la Autoridad Portuaria Almería-Motril y alaba la labor social que realiza el centro de empleo de Verdiblanca. "A mí, físicamente, no se me nota mi minusvalía, pero hay otros compañeros a los que sí se les nota y les sería muy difícil encontrar trabajo si no fuera por la labor del centro", reconoce Juani Ochoa. Otros servicios, aunque con un tirón menor por el momento, tienen sin embargo la virtud de reanimar viejos oficios, como el de encuadernación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.