_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Una mayoría de españoles, insatisfecha con la información

Tres de cada cuatro españoles (72%) aseguran no encontrar en los informativos de televisión las noticias sobre las que les gustaría que les informaran, un porcentaje sólo superado por los diarios, en los que el 89% de los lectores se encuentran en esta misma situación, frente a un 35% de los lectores de diarios de información económica y el 45% de los oyentes de la radio.De hecho, mientras a los españoles les interesan, sobre todo y por este orden, los temas relacionados con la economía familiar, la información local y los nuevos temas (ciencia, medio ambiente,informática y futuro), además de la economía, la cultura, los deportes y la vida social, los medios prestan más atención a otros temas por los que la audiencia no tiene tanto interés.

El estudio Los medios en España: tendencia del lector, oyente y espectador del 2000, realizado por Ibérica de Comunicación, Análisis e Información (Ibecom), señala que, en lo que a la televisión se refiere, únicamente coinciden la oferta y la demanda en el caso de los deportes, donde las cadenas le dan una preferencia alta, mientras que los espectadores le conceden un interés medio. En el resto de los temas lo que esperan los espectadores y lo que les ofrecen las cadenas parecen no coincidir.

Así, por ejemplo, la política nacional es uno de los temas a los que la televisión le concede una atención informativa media-alta, frente a un interés, medio bajo de los españoles. En el caso contrario se encuentran las informaciones sobre temas locales, vida social, culturales, medioambientales o científicos, sobre los que los ciudadanos manifiestan un interés creciente. El informe revela que, a pesar de que el 91% de los consultados asegura ver la televisión asiduamente, sólo un 33% de ellos elige este medio para informarse. El resto la prefiere para entretenerse.

Espectáculo

Según el informe, "la televisión ha perdido credibilidad y se ha convertido en un elemento de entretenimiento, un vehículo de ocio-información-espectáculo, donde ni los más ecuánimes y expertos especialistas pueden distinguir la veracidad de un comentario a una información y la opinión personalista de un tema. La diferenciación de los estilos informativos no existe", advierte.

En este sentido, los autores del informe añaden que "si se quita la mosca o logotipo de la cadena los programas son tan similares que no existe la diferencia". Según los españoles encuestados, la televisión es el medio con menor credibilidad, con un 39% frente al 87% de la prensa y de la radio. Además es la que cuenta con menor confianza y, al tiempo, es a la que menos calidad se le exige. Sin embargo, es al que acuden mayoritariamente en busca de entretenimiento, como asegura el 89% de los consultados, frente al 73% de oyentes de la radio y el 39% de los lectores de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_