Patronal y sindicatos piden a las instituciones vascas que financien el contrato de sustitución
Los secretarios generales de los sindicatos vascos ELA, LAB, CC OO y UGT y el presidente de Confebask, Baltasar Errazti, firmaron ayer el primer acuerdo vasco por el empleo en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Patronal y centrales se comprometieron a hacer efectivo el documento en las empresas y volvieron a reclamar que el Gobierno vasco y las Diputaciones forales financien el contrato de sustitución. Esta modalidad contractual, que fija la prejubilación de trabajadores mayores de 60 años y su relevo por jóvenes desempleados, es inédita en España.
Los firmantes del acuerdo no escatimaron elogios a un documento que ha nacido tras más de un año de duras negociaciones en el CRL. "El acuerdo supone la recuperación del consenso y el diálogo social", señaló Baltasar Errazti, presidente de Confebask. "El contrato de sustitución no tiene precedentes en la negociación colectiva de España ni Europa", dijo José Elorrieta, secretario general de ELA mientras su homónimo de CC OO, Santiago Bengoa, destacó que el acuerdo traerá "más y mejor empleo". Algunos líderes sindicales optaron por criticar levemente el documento, que, en opinión de Carlos Trevilla, máximo responsable de UGT-Euskadi, "es un acuerdo de todos y el posible, pero no el necesario". En el mismo sentido, el secretario de LAB, Rafa Díez, señaló que "no tendrá efectos milagrosos" e instó a la Administración vasca no sólo a apoyar el acuerdo sino a aplicar sus contenidos en el sector público. Apoyo institucional vasco Patronal y sindicatos quieren que el Gobierno Vasco y las Diputaciones forales cofinancien, junto a los empresarios, la aplicación del contrato de sustitución. Las dos alternativas -convenio especial con la Seguridad Social y expediente de regulación de empleo- que han diseñado patronal y sindicatos para ofrecer un mínimo del 85% del salario neto a los trabajadores prejubilados que serán relevados por jóvenes desempleados no requieren fondos extraordinarios del Ministerio de Trabajo. "El ordenamiento jurídico actual, la ley de Protección por el desempleo en concreto, es un instrumento jurídico válido sin interpretaciones forzadas para el acceso a las prestaciones plenas del trabajador prejubilado", aseguró ayer José Luis Rezabal, representante de LAB en el CRL. La unánime opinión de Confebask y las cuatro centrales contrasta con la que mantiene el Departamento de Trabajo, que pretende obtener fondos de la Asministración central para financiar el coste del contrato de sustitución. Esta consejería envió ayer a los medios de comunicación para valorar la firma del acuerdo la misma nota que remitió el día 5, cuando se fijó el preacuerdo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su parte, se ha comprometido tras tomar posesión de su cargo a ofrecer "un apoyo inequívoco" al documento consensuado en el CRL y a otros que se puedan producir en el futuro entre la patronal y los sindicatos vascos. Ibarretxe se reunirá el día 20 con una representación de los miembros del consejo sociolaboral. Para lo que no hay todavía fecha es para la decisiva reunión entre el Departamento de Trabajo y sindicatos y patronal, en la que se abordará la financiación del contrato de sustitución y se negociarán qué parte del mismo aportarán empresarios y Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.