Desarticulada en Riba-roja una banda que robó valiosas obras de arte en Suiza
Un chalé en Riba-roja, Barcelona y una ciudad suiza son los escenarios de una operación que ayer culminó en Valencia con la desarticulación de una banda dedicada a la sustracción de obras de arte. Al menos tres personas fueron detenidas en Riba-roja. El botín, procedente de un robo en Suiza, incluye obras de Picasso y Miró, así como esculturas precolombinas. El director general de la Policía, Juan Cotino, dijo que la operación sigue abierta.
Al menos hay tres personas detenidas, dos mujeres y un hombre, todas ellas de nacionalidad española y pertenecientes a una misma familia, según fuentes de la investigación. Los detenidos salían de un chalé, en la partida de València La Vella, en Riba-roja, el jueves por la tarde en varios automóviles cuando fueron interceptados por la Policía Nacional. En el interior de uno de los vehículos, que conducía el hombre, fueron halladas las obras de arte, que habían sido robadas en Suiza hace varios meses. El director general de la Policía, Juan Cotino, señaló que la operación continúa abierta. Cotino, quien anunció que hoy ofrecerá en Madrid una rueda de prensa para dar más detalles de esta operación, confirmó la detención, de momento, de tres personas supuestamente relacionadas con la citada banda. Detalló que en esta actuación policial han participado efectivos de distintas ciudades que declinó especificar. Cotino hizo estas declaraciones después de que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, confirmara que se han recuperado cuadros por valor de varios miles de millones de pesetas. Las obras de arte decomisadas han sido trasladadas a Madrid para ser tasadas. Los agentes explicaron que las piezas recuperadas (cuadros, litografías, figuras cerámicas antiquísimas...) están valoradas en varios miles de millones de pesetas. Al parecer, entre estas obras figuran una de Picasso, otra de Miró y diversas esculturas precolombinas. Todas estas piezas fueron sustraídas en Suiza, en un único robo, a un propietario privado, según fuentes de la Policía, que sigue investigando cómo llegaron hasta Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.