_
_
_
_
_

Trabajo subvencionará este año 1,6 millones de contratos estables con rebaja de cuotas

Una parte de los empresarios se beneficiará este año de la sustanciosa reducción de cuotas a la Seguridad Social que el Ministerio de Trabajo ha previsto para uno de cada cuatro asalariados con contrato fijo. En total hay rebajas en las cotizaciones empresariales para 1.590.000 trabajadores: los 710.000 que ya las reciben, y otros 880.000 nuevos, siempre que tengan contratos indefinidos a tiempo completo o bajo la nueva figura del tiempo parcial estable, según los datos facilitados ayer por el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, y el director del Inem, Juan Chozas.El Inem ha destinado a este fin 290.000 millones de pesetas, recogidos en los Presupuestos de 1999 y procedentes del excedente de cotizaciones, con los que compensará a la Seguridad Social la merma de ingresos que conlleva. Las bonificaciones entre el 40% y el 60% (según los distintos colectivos) de las cuotas afectan a los trabajadores acogidos a las contrataciones estables creadas en la reforma laboral de 1997, que inicialmente tenían una duración de dos años y cuya vigencia concluye el próximo 17 de mayo. Estas ayudas se van a prorrogar un año más, aunque rebajadas al 20%, ante el temor de Trabajo de que caigan en picado las contrataciones fijas.

Las bonificaciones están destinadas a los colectivos de jóvenes menores de 30 años, los parados de larga duración (más de un año), los mayores de 45 años, los trabajadores discapacitados, las mujeres paradas de larga duración en ocupaciones con menor índice de empleo y los contratados temporales que pasen a fijos. Las subvenciones, sin embargo, son menores para los contratos que se hagan a partir del próximo 17 de mayo y oscilan entre el 25% y el 45% de las cuotas. En este caso tendrán una duración también menor y es de dos años, en principio no prorrogables. Los colectivos afectados son los mismos.

Pimentel aseguró ayer que esas ayudas son necesarias porque "en 1999 tenemos que conseguir aumentar la calidad del empleo" y "para lograr un cambio de cultura hacia la estabilidad en las contrataciones".

El secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerma, en declaraciones a Efe, acusó ayer al Gobierno de "despilfarrar 300.000 millones de pesetas" en incentivos a determinados empresarios, sin tener en cuenta "el fracaso de su política de subvenciones a las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_