_
_
_
_

IU y PA apoyarán el texto del recurso al Constitucional de los socialistas

Los grupos parlamentarios de IU y PA prescindirán de presentar textos alternativos al borrador de recurso al Tribunal Constitucional, que ha registrado ya el PSOE, contra los Presupuestos Generales del Estado para que lo apruebe la Cámara andaluza. Esta vez, tanto IU como los andalucistas -quienes en el proceso de impugnación de las cuentas de 1997 y 1998 elaboraron sus propios escritos- consideran básicamente acertada la iniciativa socialista y se limitarán a aportar sus correcciones por enmiendas. El recurso denuncia el no reconocimiento del censo y de la deuda histórica y el sistema de financiación.

La experiencia que tienen ya los parlamentarios en esta legislatura tras los anteriores recursos presentados ha servido para ahorrar en borradores y en polémica. En la primera ocasión que la Cámara andaluza promovió un recurso, en febrero de 1997, contra el sistema de financiación autonómica aprobado por el Gobierno y CiU -y también contra los Presupuestos Generales de ese año-, se debatieron en pleno cinco iniciativas (tres del PSOE, una de IU y otra del PA) que perseguían exactamente lo mismo. El resultado final fue que, aunque de acuerdo en el fondo, el Parlamento acudió dividido al TC, ya que IU se descolgó de dos de las tres demandas que había formulado el PSOE y sólo respaldó la tercera.Entonces, ambos partidos se cruzaron todo tipo de acusaciones. Algo similar ocurrió con el segundo recurso, en febrero pasado: la federación terminó por apoyar la propuesta del PSOE y dejar que decayera la suya con el fin de que el recurso prosperara. Esta vez, según explicó ayer el portavoz de IU, Luis Carlos Rejón, las cosas serán distintas: no habrá iniciativa propia y la aportaciones de IU se formularán en enmiendas. No obstante, a juicio de Rejón, el escrito del PSOE contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1999 tiene "algunas lagunas y no está bien encajado respecto a la deuda histórica", pero en líneas generales se ajusta a la filosofía que defiende IU. El portavoz de IU añadió que se grupo planteará "enriquecer" la propuesta, pero renunciará a redactar un texto en favor del objetivo en común y para evitar nuevos episodios de maraña jurídica. No desvirtuar Los andalucistas, por su parte, aunque la decisión formal se adoptará hoy, apuntan que probablemente optarán por realizar los cambios que crean oportunos vía enmiendas. En este sentido, el portavoz andalucista, el alcalde de Jerez Pedro Pacheco, señaló que lo lógico es volver a recurrir otra vez los presupuestos -puesto que siguen sin reconocerse el censo real de población, el pago de la deuda histórica y la vigencia del sistema de financiación- y su grupo opina que lo más oportuno es no desvirtuar el gesto con distintas alternativas. Aún más, Pacheco sostiene que la estructura del recurso está bastante clara, después recurrir tres años consecutivos la vulneración de los mismos principios. Recientemente, la presidencia del Parlamento reguló el proceso de promoción de recursos de constitucionalidad, con la intención de despejar la incógnitas jurídicas y procedimentales que se plantearon en 1997 y 1998. La Cámara andaluza jamás había tomado este tipo de medidas en sus 15 primeros años de historia. Respecto a los recursos a los presupuestos generales que también ha presentado el Gobierno autonómico, fuentes de la Junta señalaron que si el Ejecutivo de José María Aznar no varía su política, este año se volverá a repetir la misma demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_