_
_
_
_
_

Francia propone a la ONU levantar el embargo de petróleo a Irak

Francia ha propuesto formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU levantar el embargo a la venta de petróleo que pesa sobre Irak y establecer mecanismos de vigilancia económica y financiera para evitar que el dinero resultante sea utilizado por el régimen de Bagdad en la adquisición de nuevas armas de destrucción masiva. EEUU dijo que encontraba "algunos elementos positivos" en la propuesta, pero insistió en que no se levanten las sanciones hasta que se tengan garantías de su desarme.La propuesta francesa, que incluye el mantenimiento de los actuales controles sobre el armamento iraquí a través de un comisión de expertos renovada, fue entregada el martes al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad y al Gobierno alemán en su calidad de presidente en ejercicio de la UE.

Aunque los norteamericanos siguen rechazando el levantamiento del embargo sobre Irak, la propuesta francesa encaja oportunamente en la necesidad, considerada por gran parte de la esfera internacional, de dar una salida estable al conflicto con Sadam Husein.

La liberalización de la exportación de crudo debería permitir a Bagdad iniciar su recuperación económica y poner término a la miseria y a la falta de medicamentos y de material sanitario que sufre la castigada población iraquí. La caída de los precios del petróleo ha acentuado las insuficiencias del programa petróleo por alimentos establecido por la ONU y la mala conciencia de una opinión pública internacional que ve como los niños iraquíes se convierten en la primeras víctimas del embargo.

La propuesta francesa coincide con un cambio en el tono del lenguaje utilizado por Bagdad, cuyo Gobierno ha dejado la puerta abierta a un "diálogo equilibrado" sobre las cuestiones que le enfrentan con Estados Unidos y Reino Unido. Un comunicado emitido en la noche del martes tras una reunión del Ejecutivo bajo la presidencia de Sadam Husein, señalaba que "Irak considera que un diálogo basado en la buena voluntad y el servicio de los altos intereses de la Nación Árabe puede resolver las divergencias".

Nuevo incidente

Sobre el terreno, un nuevo incidente enfrento a aparatos estadounidenses y británicos con baterías antiaéreas de Irak al norte del país. Fuentes oficiales iraquíes aseguraban que sus hombres habían derribado un avión "enemigo", pero Washington y Londres se apresuraron a desmentirlo.El Pentágono manifestó que sus cazas habían atacado, por tercer día consecutivo, posiciones iraquíes en el norte del país, y que después habían regresado, sin bajas, a sus bases en Turquía. Irak ha aumentado a casi el doble el número de sus baterías de misiles tierra-aire en las dos franjas de su territorio, al sur del paralelo 33 y al norte del paralelo 36 norte, donde EEUU, Reino Unido y Francia prohibieron el vuelo a sus aviones tras la guerra del Golfo de 1991 para proteger a kurdos y shiíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_