_
_
_
_

El Poder Judicial estudiará las críticas de 16 jueces vascos al Gobierno

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó ayer por mayoría la remisión a la Comisión Disciplinaria de un escrito hecho público la semana pasada por 16 jueces del País Vasco en el que censuraban la política penitenciaria del Gobierno y reclamaban el acercamiento de los presos vascos a Euskadi.La decisión no fue adoptada por unanimidad, ya que algunos vocales, como Emilio Olabarría, Ramón Sáez Valcarce y Manuela Carmena mantuvieron que en el escrito no hay materia disciplinaria.

Por el contrario, la mayoría de los vocales opinaron que el escrito podría contravenir la prohibición que tienen los jueces de "dirigir a los poderes y autoridades públicas censuras o felicitaciones por sus actos", según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el escrito, publicado el pasado 6 de enero en varios medios de comunicación y firmado también por el fiscal jefe de Vitoria, Alfonso Aya, los jueces sostienen que, "los presos de ETA están recibiendo un tratamiento excepcional, carente de justificación alguna, lo que, unido al hecho innegable de que supone un castigo añadido a la condena, lleva a la autoconsideración de los miembros de ese colectivo de presos como políticos".

También señalaban que la persistente negativa del Ejecutivo a rectificar esa política penitenciaria, al margen de cualquier criterio de legalidad equidad, o justicia, sólo supone un debilitamiento del sistema democrático (...) y una continuada y rechazable utilización de los presos...".

Por otra parte, el Pleno del Consejo respaldó la inspección del presidente de la Audiencia de San Sebastián, José Luis Barragán, sobre la Sección Segunda de dicha Audiencia que preside el magistrado Luis Blánquez.

La Comisión Disciplinaria ha abierto un expediente a Blánquez por cuatro posibles faltas, una de ellas muy grave: desvelar hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función a un medio de comunicación, al que realizó unas declaraciones en las que descalificaba a la magistrada de su sección Coro Cillán, de quien dijo que dictaba sentencias condicionada políticamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_