Tectónica de Placas
Que el griego Eratóstenes calculó en el siglo II a. de C. la circunferencia y el radio terrestres con un error mínimo y valiéndose sólo de sombras, palos y su inteligencia, puede resultar conocido; pero que en el año 136 se inventó en Asia un aparato para detectar terremotos, o que ya en el siglo XI los navegantes chinos usaban la brújula —algo que no ocurriría en Europa hasta el Renacimiento— son interesantes curiosidades. Esta breve obra está llena de ellas, ilustradas con sorprendentes grabados que ayudan a recorrer en un vuelo, incluso al lector profano, los pasos que han ido dando los científico para desentrañar el pasado de la Tierra. La historia, que abarca los conocimientos actuales, no se ahorra las calientes polémicas típicas entre geólogos. Los documentos históricos que se ofrecen al final son una auténtica golosina.
Jesús F
Jordá Pardo. Editorial Santillana. Madrid, 1998. 112 páginas. ISBN 84-294-5354-7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.