_
_
_
_

Álava es la única provincia que incrementó la cifra de exportaciones el año pasado

VIENE DE LA PÁGINA 1 El País Vasco exportó el año pasado un volumen superior a los 1,5 billones de pesetas, igual que en 1997. Por provincias, Álava es la única que se salva del parón del comercio exterior y la única que ha aumentado su actividad exportadora. Las empresas alavesas incrementaron el año pasado un 10,21% sus ventas al exterior, mientras Vizcaya y Guipúzcoa las redujeron en un 4,6% y en un 3,7%, respectivamente. Además del incremento de las exportaciones, las empresas alavesas empiezan a despuntar. Pese a su menor tejido empresarial, Álava vendió a los mercados exteriores más que Guipúzcoa y se acercó, por primera vez en la historia, a la cifra de exportaciones registrada por Vizcaya. "Álava está en la fase más expansiva y pese a su menor peso económico, registra cifras similares a Guipúzcoa y Vizcaya", subrayó el director de la Cámara de Comercio de Bilbao, Juan Luis Laskurain. Los responsables de la cámara señalaron que el objetivo para 1999 es "fortalecer la base exportadora en Europa y la zona euro" y que este año promoverán las exportaciones sobre todo en las pequeñas y medianas empresas para terminar el ejercicio con una cifra de comercio exterior similar a la de 1998. "Queremos que las pequeñas y medianas empresas pierdan el miedo a salir al exterior y crear nuevas empresas empresas exportadoras", aseguró Laskurain. Críticas al Gobierno vasco La cámara, que comenzó en 1966 a promover la actividad exportadora de las empresas vascas, cuenta para este fin con cuatro asociaciones sectoriales de ámbito nacional y un servicio de asesoramiento a las empresas de subcontratación. Jaime Hernani, director de Comercio exterior de esta entidad, criticó el escaso apoyo del Gobierno vasco y reclamó al Ejecutivo de Vitoria "un esfuerzo adicional para ayudar a las empresas en su actividad exportadora". Según las cifras de Hernani, las actividades de promoción del comercio exterior de la cámara contaron en 1998 con una subvención de 265 millones de pesetas del Ministerio de Economía, a través del Icex, y con una ayuda de 11 millones de pesetas del Gobierno vasco. Por su parte, Laskurain justificó la desproporción entre las subvenciones de los gobiernos de Madrid y Vitoria en su diferente dimensión. No obstante, defendió que "la unificación de los Departamentos de Comercio e Industria [del Gobierno vasco] es una buena oportunidad para aumentar las ayudas a la exportación y para apoyar más la labor de las Cámaras de comercio". La entidad bilbaína cuenta con un presupuesto de 367 millones de pesetas del Icex para este año, en el que promoverá 17 misiones comerciales y la participación de las empresas vascas en 8 ferias internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_