La designación de la soprano de Tolosa puso punto final a un largo debate entre los grupos sobre las candidaturas
VIENE DE LA PÁGINA 1 La soprano, que se inició en el mundo de la música de la mano de su padre, ha cantado en los grandes auditorios internacionales, ha actuado junto a los maestros del canto y para distintas personalidades. Participó en 1994, y en posteriores ocasiones, en la Gala de Reyes con motivo del homenaje al rey Juan Carlos en su cumpleaños; interpretó el papel de Mimí en La Bohème en el Metropolitan de Nueva York ese mismo año; actuó ante Bill Clinton en la Casa Blanca y en un sin de espectáculos por todo el mundo. En marzo comenzará una gira por España. Ha sido su candidatura, presentada por IU-EB, la que ha puesto punto final a un largo debate entre los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y un sin fin de rumores sobre los posibles galardonados. En esta edición EA y PNV apoyaron firmemente la candidatura del director de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, Ricardo Etxepare. Pero se barajaron también otros nombres y entidades. El PSE se decantaba por entregar el Tambor de Oro al presidente de PRISA, Jesús de Polanco, por la proyección que Canal + ha realizado de San Sebastián durante los cuatros años como patrocinador del Festival de Cine. También se tomó en consideración al director de orquesta Víctor Pablo Pérez. En la reunión del lunes saltó un nuevo nombre: el de la escultora Cristina Iglesias, que protagonizó la pugna final junto a Etxepare. Sin embargo, el empate eterno que se resolvía tras las votaciones, se tradujo en un aplazamiento de la reunión hasta la tarde de ayer y la presentación de una nueva candidatura que satisfizo a la mayoría. Por la mañana, la junta de portavoces del Ayuntamiento resolvió la concesión de las cinco Medallas al Mérito ciudadano, que reconocen la trayectoria de personas o entidades en favor de la ciudad. En esta ocasión, la distinción recayó en la Fundación Matía, la Asociación Artística de Guipúzcoa, el grupo de danzas Goizaldi, la Asociación de Amigos del Museo de San Telmo y el presidente en funciones de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, Vicente Zaragüeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.