Los partidos catalanes quieren representantes directos en Europa
Todas las formaciones políticas catalanas, excepto el Partido Popular, pidieron ayer que Cataluña tenga su propia circunscripción en las elecciones al Parlamento Europeo, de forma que los representantes elegidos sean ajenos a la suma de votos que se produzca en el resto del España.Esta reivindicación, cuyo plazo no se establece para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 13 de junio, está motivada por la escasa representación de los intereses de Cataluña en las instituciones de la Unión Europea, según declararon ayer diferentes dirigentes políticos de CiU, PSC, IC-Els Verds y ERC, reunidos por el Centro Internacional de Prensa de Barcelona para debatir los retos que presentan las elecciones europeas de junio.
El PP fue el único partido que se desmarcó de la propuesta, mientras que los socialistas catalanes matizaron que esta medida debería ir acompañada de una reforma del Senado. Narcís Serra, primer secretario del PSC, dijo que "hay que conseguir que la Cámara alta se asemeje al Bundesrat alemán", institución que engloba a los diferentes Estados federados y que coordina su representación en la Unión Europea.
Preguntado por este diario sobre si la propuesta cuenta con el apoyo del PSOE, Serra dijo que "hay que hablarlo" y que, en cualquier caso, el Senado debería ser la institución que coordinara los intereses de las diferentes comunidades autónomas españolas en las organizaciones europeas.
"Aznar, el Ibarra europeo"
En el debate celebrado ayer en Barcelona, Pere Esteve, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "no se convierta en el Rodríguez Ibarra de Europa" en su defensa de los fondos de cohesión.Para Esteve, que dijo estar convencido de que España debe mantener el dinero que recibe de Europa, alertó a Aznar de que "no sería bueno" y que supondría "un grave error político" para el Estado que diera una imagen de país pobre en Europa, que, en su opinión, es lo que hace el presidente de Extremadura en el asunto de la solidaridad interterritorial. Esteve pidió a Aznar que defienda los fondos de cohesión "abierto a la negociación".
En su turno de réplica, el presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, calificó la afirmación de Esteve de "barbaridad propia de una campaña electoral", de la que Esteve será cabeza de lista por CiU. Fernández Díaz añadió que él también podría calificar a Pujol de ser el "Manuel Marín catalán". El socialista Narcís Serra recomendó a Pere Esteve que no base su campaña en alusiones de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 1999
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Narcís Serra
- Alberto Fernández Díaz
- Declaraciones prensa
- Fondos cohesión
- ERC
- Pere Esteve
- PSC
- CiU
- José María Aznar
- ICV
- Elecciones europeas
- Parlamento europeo
- PSOE
- Fondos estructurales
- Planes desarrollo
- Cataluña
- Política exterior
- Partidos políticos
- Economía europea
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente