_
_
_
_
CRISIS EN LA UE

Corruptelas en diversos departamentos

Xavier Vidal-Folch

Las corruptelas que han desembocado en la presente crisis se han prodigado en distintos servicios de la Comisión, dependientes de los siguientes comisarios:DEL PRESIDENTE JACQUES SANTER. En diciembre pasado fue suspendido el número dos del servicio de seguridad, Claude Willeme, por presuntos contratos ficticios. Investigación administrativa y judicial sobre manipulaciones de los concursos y de acuerdos para cambiar sus precios. Acusaciones de prensa sin documentación a la esposa de Santer y a la del comisario de Presupuestos, Erki Liikanen, por presunto tráfico de influencias.

DEL VICEPRESIDENTE MANUEL MARÍN. Presunto desvío de 450.000 euros (unos 75 millones de pesetas) por Hubert Onidi, funcionario de ECHO, la oficina humanitaria de la Comisión, mediante contrato ficticio a su mujer a través de la empresa de contratación Perry-Lux, así como sospechas sobre otros contratos. Bruselas envió el caso a los tribunales el pasado julio. ECHO está ahora bajo la autoridad de la comisaria italiana Emma Bonino. Sobrefacturación por 1,202 millones de euros de una contratista italiana en los programas Med, tras lo que Marín los paralizó y tramitó el asunto a las autoridades de Roma en junio de 1997.

DE HANS VAN DEN BROEK. Suspendido en octubre pasado Francis de Gaultier, funcionario de TACIS (programas de ayuda a Rusia) por un presunto contrato ficticio a su mujer, por 15.000 euros, también a cargo de Perry-Lux. Además, hay dudas sobre el destino real de 300 millones de euros de TACIS y PHARE (ayuda a Europa oriental). La Comisión ha reconocido numerosas irregularidades en la ayuda a los planes de seguridad nuclear, pero no las acusaciones de distracción de fondos comunitarios. Nórdico y democristiano, Van den Broek se ha librado hasta ahora de las invectivas de la prensa alemana y de los ataques parlamentarios.

DE EDITH CRESSON. Criticada por ofrecer un contrato exterior de visitador médico a René Berthelot, dentista y amigo personal, algo legal pero considerado inelegante. Eventuales irregularidades financieras y fiscales de una consultora externa de asistencia técnica al programa Leonardo de formación profesional, iniciado en la anterior Comisión.

DE CHRISTOS PAPOTSIS. Indicios de fraude por casi 1,2 millones de euros en el Año del Turismo de 1990 (muy anterior a Papotsis), que acabaron con la suspensión administrativa de un funcionario, procesos penales y la dimisión del director general, el alemán Von Moltke.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_