_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Ibarretxe reclamará a Aznar que sea "tan generoso" con los presos de ETA como con los del GAL

Luis R. Aizpeolea

El lehendakari Ibarretxe pedirá al presidente Aznar que sea "tan generoso" con los presos de ETA como lo ha sido con los encarcelados por el caso GAL, en alusión a los socialistas José Barrionuevo y Rafael Vera, beneficiados por un indulto parcial. Ibarretxe se reunirá, previsiblemente, la próxima semana con Aznar. También lo harán el candidato del PSOE, José Borrell, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Antes, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, se reunirá con líderes parlamentarios. Sólo está excluido Euskal Herritarrok (EH). El tema de fondo será el proceso de paz en Euskadi.La nueva situación creada en el País Vasco, con la exacerbación del llamado terrorismo de baja intensidad y las movilizaciones a favor del acercamiento de presos etarras a cárceles vascas, ha aconsejado al Gobierno abrir una ronda de contactos con los partidos, del que sólo quedará fuera EH.

El objetivo de esta ronda, que coordinará Javier Zarzalejos, es "buscar puntos de encuentro" entre los partidos ante la nueva situación del País Vasco, según La Moncloa. La representación de los partidos correrá, en la mayoría de los casos, a cargo de los líderes parlamentarios.

Además del análisis bilateral de la situación política, el Gobierno pretende poner sobre la mesa dos cuestiones: las medidas a favor de las víctimas del terrorismo, que se recogerán en una ley que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar antes de fin de mes, y precisar la moción sobre la política penitenciaria ante los presos etarras que el Parlamento aprobó el pasado noviembre. La moción comprometía al Gobierno a desarrollar "una nueva orientación, consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria en la forma que mejor propicie el final de la violencia".

Además de esta ronda, el presidente Aznar se entrevistará próximamente con el presidente vasco, Juan José Ibarretxe. El lehendakari trata de tender puentes con el Gobierno central, según fuentes de Ajuria Enea. En su encuentro pedirá a Aznar que active la política penitenciaria con el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas. "La actual política de dispersión no tiene base jurídica. Es de oportunidad política. La legislación es favorable a evitar la desagregación y propiciar la reinserción. El Gobierno ha tenido gestos con los condenados por el caso GAL. Le pedimos la misma sensibilidad con los de ETA", manifestaron las fuentes de Ajuria Enea.

Ibarretxe también pedirá a Aznar que mantenga "posiciones tolerantes" ante la nueva mesa de partidos que el lehendakari pretende convocar, y en la que estaría incluida EH. Desde el Gobierno vasco se contempla con preocupación la decisión del PP de que sea la Mesa de Ajuria Enea quien decida sobre el futuro de cualquier mesa por la paz en el País Vasco. "Esta decisión supone volver a posiciones que ya estaban superadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_