_
_
_
_
_

La banca española cobra hasta el 3% de comisión en el cambio entre divisas de los Once

La banca española cobra una comisión que puede llegar hasta el 3% en los cambios que se hacen entre divisas de los Once países del euro. Esta comisión, en concepto de prestación de servicio, supera en algunos casos a las que se cobraban hasta ahora -o se cobra con monedas ajenas a la zona euro-, pero es totalmente legal. La normativa deja libertad a las entidades financieras para cobrar lo que estimen oportuno "teniendo en cuenta su operativa y sus costes". La Comisión Europea ha pedido, no obstante, que no se produzcan aumentos abusivos porque "está en juego la credibilidad de la banca".

Tras la implantación del euro, los cambios entre las divisas de los 11 países que lo forman quedó anclada en una cantidad fija (véase gráfico) que no puede ser alterada si los usuarios hacen intercambios entre ellas. Tampoco puede ser alterado el cambio con la nueva moneda si se realizan operaciones financieras permitidas. Ésas son las dos obligaciones establecidas y así lo comunicaron los bancos centrales a las entidades de cada país. En el caso español, "el Banco de España considera que las operaciones que efectúen las entidades de crédito y los establecimientos de cambio con el público, deberán realizarse a los tipos de conversión fijados de modo irrevocable entre las monedas integradas en la unión monetaria, independientemente de las comisiones que cada entidad o establecimiento aplique, teniendo en cuenta su operativa y sus costes". Queda claro, por tanto, que el cobro de comisiones es lícito y que la actuación de las entidades queda sujeta a la libre competencia.Por ello los bancos, al haber desaparecido la comisión por compraventa, pueden elevar las comisiones existentes hasta la fecha si lo creen oportuno. Según fuentes de las principales entidades, no existen diferencias significativas con monedas que están fuera de la zona euro y, "en todo caso van a ser iguales o similares".

Denuncia de consumidores

Las comisiones, en cualquier caso, han quedado establecidas entre entre el 1% y el 3% -aunque para clientes con cuenta son inferiores- cuando antes, por lo general, eran inferiores al 1%. De esta forma, pueden llegar hasta el 3%, caso de Argentaria (fuentes de este grupo han subrayado, no obstante, que para cantidades altas es del 1% y que el 3% es para cantidades pequeñas) y al 2,5% que ha establecido de forma fija el BBV para los usuarios que no tengan cuenta en la entidad (para éstos es del 1% siempre que se cambien más de 750 pesetas). Santander, Banesto y BCH cobran el 1% si se cambian más de 100.000 pesetas. Fuentes del Santander han manifestado que estudian el establecimiento de otra comisión para cantidades menores a las 100.000 pesetas. El Popular cobra hasta el 1,5%. La Caixa, Caixa de Catalunya y Caja Madrid, entre otras cajas, aseguran que no cobran nada, mientras el Sabadell ha informado que va a establecer un porcentaje.No parece pensar así la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Economía y el Banco de España basada en un estudio realizado en 11 de las principales entidades financieras españolas. Según esta asociación, se demuestra que sólo en dos, y por el momento, no se cobran comisiones. La protesta de la asociación alude claramente a la conducta -a su juicio- "abusiva" de las entidades y no habla de ilegalidad. Según Adicae, los bancos, además del porcentaje que oscila entre el 1% y 3%, han establecido comisiones mínimas para operaciones de bajo monto que van desde 500 a 1.000 pesetas (si una persona cambia 10.000 pesetas y paga una comisión de 1.000 el porcentaje sobre la operación es del 10% y si alguien desea cambiar 5.000 pesetas en moneda extranjera que le sobraron de un viaje le vuelven a cobrar 1.000 pesetas, el porcentaje sobre la operación se eleva al 20%).

La Comisión Europea reconoce, precisamente, que con esta conducta sólo "está en juego la credibilidad" de los bancos si sus aumentos son abusivos, pero no desconoce el derecho a compensar mediante el incremento de sus comisiones la desaparición de las variaciones en el tipo de cambio y los costes.

Cambios en el TARGET

Por otra parte, el Sistema Europeo de Bancos Centrales comunicó ayer que ampliará temporalmente el horario del servicio TARGET de intercambio. Desde ayer y hasta el próximo día 29, la hora de cierre de dicho sistema se ampliará hasta las siete de la tarde para las entidades de crédito mientras que para los pagos de clientes continuará funcionando hasta las cinco.Pero la extensión del servicio sólo podrá ser utilizada por las entidades cuando se les presenten dificultades para liquidar sus pagos antes de la hora de cierre ordinario de las seis de la tarde. El Servicio advierte de que cualquier uso del servicio fuera de hora supondrá un pago adicional de 15 euros (unas 2.500 pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_