_
_
_
_

Caos viario por la descoordinación entre "mossos" y guardias civiles

La descoordinación entre la policía autonómica y la Guardia Civil de Tráfico fue la causa principal del caos circulatorio que se produjo el pasado domingo en La Seu d"Urgell y en los accesos al túnel del Cadí, y que afectó a miles de vehículos. El diputado autonómico y alcalde socialista de La Seu d"Urgell (Alt Urgell), Joan Ganyet, exigió ayer al Gobierno de la Generalitat una explicación pública por lo ocurrido. El alcalde reclamó a la Generalitat la reparación del peligroso tramo viario entre Oliana y La Seu.

Para muchos conductores resultó incomprensible que en la rotonda de La Seu d"Urgell (competencia de la Guardia Civil) no se encontrara ningún agente para informar a los conductores de que a unos 20 kilómetros, en Martinet (Cerdanya), los Mossos d"Esquadra les harían retroceder para eludir el colapso del túnel del Cadí. Esta descoordinación entre Guardia Civil y Mossos provocó un gran caos en La Seu. Por otra parte, numerosos ciudadanos expresaron ayer sus quejas a COM Ràdio y señalaron que también hubo falta de información entre los cuerpos policiales en las dos bocas del túnel. Según estas versiones, no había mossos en la entrada del túnel por la Cerdanya para avisar a los conductores de que a la salida, ya en la comarca del Bages, la Guardia Civil les exigiría el uso de cadenas. El alcalde Joan Ganyet manifestó: "Es necesario que se articulen de manera eficiente los mecanismos de coordinación entre los cuerpos policiales que tienen competencias en tráfico para evitar molestias innecesarias a los automovilistas". Según una pregunta presentada por Ganyet ante el Parlament, la falta de capacidad de las máquinas encargadas de retirar la nieve en los accesos norte y sur del túnel del Cadí -una infraestructura viaria de competencia autonómica- fue la causa del grave colapso de tráfico en el que quedaron atrapados miles de automovilistas. La intensa nevada que cayó en la zona obligó a los vehículos a circular por el túnel de forma alternativa desde mediodía hasta pasadas las cinco de la tarde, lo que hizo que se formaran colas de más de diez kilómetros. La mayoría de los vehículos atrapados en las retenciones regresaban al área metropolitana de Barcelona procedentes de las estaciones de esquí del Pirineo leridano y de Andorra. El colapso obligó a los Mossos d"Esquadra, responsables del tráfico en las carreteras de la Cerdanya, a desviar la circulación hacia la carretera C-1313 o eje del Segre, donde también se originaron colas kilométricas debido a un accidente registrado a la altura de Coll de Nargó. Ganyet reclama también al Ejecutivo catalán que mejore la carretera C-1313 entre La Seu y Oliana. En este tramo, la Generalitat no ha realizado las inversiones prometidas, a pesar de que se considera uno de los más peligrosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_