El cante de Niña Pastori se hace grande en el Palacio de Congresos
Convertida casi en una estrella de verdad, esta semana es Niña Pastori la protagonista del cartel musical, aunque sólo sea por comprobar si su vertiginosa ascensión es producto de la casualidad o de su talento. Todo hace pensar que es por lo segundo, pues no se llega a sus cotas de popularidad por nada. Eres luz, su segundo disco tras un debú prometedor, será la base de su concierto a lo grande en el Palacio de Congresos. Mientras, el jazz vuelve a sonar hispano con Jorge Pardo, Edelman Robb Quartet, Vlady y Paula Bas, y el festival del Galileo. Habrá pop nacional con Los Piratas, Matamala y Nosotrash; sonidos étnicos madrileños con las Hijas del Sol y Seydu, y humor y canción con Pablo Carbonell. La representación internacional viene de la mano de The Silos. Jazz. Jorge Pardo es una figura de primer orden en el jazz nacional. Además de dominar el saxo y la flauta, se mezcla sin pudor con otros estilos: el flamenco, principalmente, y ahí quedan sus colaboraciones con Paco de Lucía. La novedad de sus conciertos del viernes y sábado en Las Matas es la incorporación del cantante marroquí Said Ougasal, lo que dará al concierto un matiz étnico. El jazz con carácter latino de Paula y Vlady Bas, voz y saxo alto, respectivamente, pasan la semana en el Central, antes de actuar la próxima semana en la II Universiada de Jazz Galileo, Galilei. Este certamen, que comienza hoy con el cuarteto de Carlos Marques, el hijo de Jaime, pretende acercar el jazz durante diez días al público universitario con un precio muy accesible: 300 pesetas. El grupo hispano-yanqui Edelman-Robb Quartet actúa tres noches en La Fídula mezclando bebop con música latina.
Étnicos. El dúo guineano Las Hijas del Sol ya es tremendamente popular. Llegadas de Bioko, la antigua Fernando Poo, se han hecho madrileñas sin dejar de ser bubis, la etnia a la que pertenecen. Actúan en el concierto de la organización no gubernamental SOS Racismo. Además, el percusionista de Sierra Leona Seydú, también madrileñizado, lo hace con Bambara en el reabierto La Boca del Lobo.
Pop. Liderado por el artista de origen cubano Walter Salas-Humara, el grupo norteamericano The Silos sirve el rock independiente desde una sala bien pe-queña. Además, los catalanes Matamala pondrán el regusto mod, mientras que los gallegos Los Piratas y el grupo femenino Nosotrash mostrarán sus recientes discos de energético pop en castellano. En el caso de Los Piratas es un recopilatorio que repasa lo mejor de su carrera. El humor cantado de Pablo Carbonell cierra la semana en el Galileo, el día que descansa el jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.